viernes, 13 de julio de 2012

(2007) Grindhouse: Planet Terror

Planet Terror es una película estadounidense de Robert Rodríguez estrenada en 2007 y que forma parte del proyecto de Rodríguez y Quentin Tarantino denominado "Grindhouse".

Esta peculiar película comienza con un trailer de "Machete", a continuación ya empieza la historia en sí.

Un asunto oscuro del ejército desencadena un escape de una misteriosa sustancia tóxica en un pequeño pueblo de Texas. Los infectados comienzan a presentar grandes erupciones en la piel y sobre todo, muchas ganas de comer carne humana.

Una desavenida pareja de médicos en turno de noche en el hospital hacen frente a lo que parece ser una infección vírica incontrolable. Paralelamente, un joven de la localidad -apodado El Rey- se encuentra con su ex novia, una bailarina en busca de nuevas oportunidades.

La historia por sobrevivir de ambas parejas corren distinta suerte, por medio, el sheriff de la localidad intenta restablecer el orden, aunque con demasiadas dificultades.

Los supervivientes de esta auténtica plaga se refugian en el Bar-B-Q, un restaurante de mala muerte de la zona regentado por un peculiar hostelero. El grupo sale en forma de caravana hasta que se encuentran con los militares y éstos los encierran en una antigua base militar. Según parece, este grupo, al no está infectado, podría ser la clave de un posible antídoto. Como nos narran en la película, los militares fueron afectados en la guerra, donde mataron a Bin Laden, quedando infectados por este arma bioquímica -contienen los efectos con la exposición permanente al mismo producto- y provocaron el contagio en el pueblo para experimentar y encontrar la cura.

Finalmente logran escapar y los que quedan con vida se hacen con dos helicópteros de la base y se marchan de allí. La película termina con imágenes de un lugar idílico, que se trata de una comunidad de supervivientes donde se mantienen a salvo.

"Planet Terror" es una interesante y pretendidamente innovadora producción, conocida, como no, por las míticas escenas de la bailarina con una pierna amputada y utilizando una ametralladora como sustituta.
Aparte, nos ofrece todo un homenaje a las películas ochenteras, con abundante sangre gelatinosa a diestro y siniestro y una característica fotografía y montaje.

Realmente no se aportan demasiados datos sobre la características de la infección, aunque en el hospital, los muertos que habían sido infectados se levantan después de un tiempo cadáveres, aunque la trama principal parece girar en torno a la infección a los vivos. Los zombis o infectados (dependiendo del caso) presentan una peculiar caracterización, con un aspecto totalmente deformado por la propia acción del tóxico.

La película destaca por sus momentos divertidos, como las manos dormidas de una protagonista y la absurda escapada en una minimoto, y su contenido de violencia explícita, con efectos demasiado exagerados e irreales.

En definitiva, una película bastante gore, con un estilo claramente influenciado por Tarantino y con diversos actores de primera fila, como Bruce Willis o el propio Quentin Tarantino. Una historia con unos zombis muy poco definidos, una infección apocalíptica y mucha acción. Una película que ha desatado pasiones y también más de una airada crítica por querer ser tantas cosas, que termina no siendo nada concreto.

La saga "Grindhouse" se completa con el título "Death Proof" dirigida por Quentin Tarantino sobre un psicópata asesino en serie, estrenado junto con Planet Terror en sesión doble.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario