domingo, 1 de septiembre de 2013

(1987) La revancha de los muertos vivientes

La revancha de los muertos vivientes, también denominada "Gritos de ultratumba", cuyo título original es "La revanche des mortes vivantes" es una película de 1987 de producción francesa y que es conocida en el ámbito anglosajón como "The revenge of the living dead girls".

Un camión de leche es contaminado por un misterioso motorista que vierte el contenido de una botella en el depósito del tráiler. Tres muchachas que beben la leche fallecen de forma inmediata tras su consumo. Pronto descubriremos que esta acción forma parte de un plan de la secretaria del director de una empresa química de aquel lugar que pretende sobornarle.

El director de la empresa se dedica a desviar a sus cuentas los fondos que la sede central destina para la eliminación de residuos peligrosos, por su contra, encarga a un delincuente de poca monta que los haga desaparecer. A este mafiosillo del tres al cuarto no se le ocurre un lugar mejor donde esparcir estos bidones tóxicos que en el cementerio del pueblo. El líquido provoca que las tres muertas por beber leche contaminada vuelvan a la vida para buscar venganza.

Las muertas se dirigen a la casa del director de la empresa, pero solo está su mujer, a la que matan clavándole un tacón por el ojo. Su marido cree que puede tener relación con las muertes de las tres jóvenes, ya que los rumores apuntan cada vez más hacia su empresa química como responsable de esos fallecimientos.

A la noche siguiente, el delincuente vuelve con los bidones tóxicos al cementerio para terminar el trabajo que comenzó el día anterior. Inexplicablemente las muertas vivientes volvieron a sus tumbas tras la noche tan movidita que tuvieron. Al entrar de nuevo en contacto el líquido con las tumbas, vuelven a salir de ellas las tres jóvenes con más ganas de venganza. Esa noche matan al delincuente de los vertidos y al director de la empresa, a este último, tras esperarle metidas en su piscina para ahogarlo... ¿Habían visto alguna vez tres zombis esperando agazapadas dentro de una piscina para asesinar a un hombre? Yo tampoco.

Al tercer día, y como ya el delincuente estaba muerto, es el químico de la empresa el que pretende demostrar que no está equivocado al ser testigo de lo ocurrido la noche anterior, para ello vuelve a derramar el líquido en las tumbas de las muertas y éstas vuelven a salir de matanza. Finalmente, las zombis logran dar con la secretaria del director, esa ambiciosa mujer que comenzó todo, siendo quemadas en el coche donde viajaban las cuatro en un sorpresivo y decepcionante final.

"La revancha de los muertos vivientes" es una película bastante floja, donde destacan los continuos desnudos de las actrices que en ella aparecen, algo de gore y un argumento enrevesado que no tiene ni pies ni cabeza. La grabación, aunque posee cierto encanto ochentero con aires de sexplotaiton, no acaba de convencer en casi ningún aspecto. El reparto hace un trabajo ciertamente mejorable, la ambientación es nula y la trama bastante absurda, con detalles desconcertantes como que las muertas vuelvan a sus tumbas -¿estaban cansadas o qué?- y multitud de situaciones que pueden ser descritas como ridículas.

El comportamiento de las zombis es francamente llamativo, sin que hablen en ningún momento, pero pensando detenidamente cada fechoría que realizan. Algunas veces despedazan a sus víctimas con sus propias manos, otras veces matan con asesinatos más trabajados, como el secuestro de una mujer que se la llevan en un coche para matarla posteriormente clavándole una espada por la vagina o la estrategia anteriormente comentada de la piscina. La caracterización de las zombis se basa en unas máscaras verdosas y los efectos especiales por lo general son bastante cutres, aunque no es lo peor de la filmación.

En definitiva, una película con muchos desnudos, poco argumento y una venganza de tres muertas vivientes que plantea más escenas de involuntario humor que de terror o acongoje. Una producción de algo más de una hora, con un supuesto final alternativo que no he podido visualizar y en la que se deberían tener muy pocas expectativas de encontrar algo novedoso o sobresaliente. Recomendada para los más fanáticos del cine de los ochenta, con ganas de algo de gore, desnudos y unos poquitos zombis cutres.

Película completa:


Valoración:

2 comentarios:

  1. te cuento el final alternativo ,que es lo mejor o peor segun lo veas,las 3 zombies suben al auto de la secretaria rubia y una vez dentro SE SACAN LAS MASCARAS¡¡¡¡no estaban muertas,eso explica la forma de actuar y pensar de estas zombies vivas,jajaja,discuten entre ellas mientras huyen y finalmente vuelcan el auto y mueren incendiadas...ahora pensa que final estaba mejor,este salio en una edicion argentina en vhs editada por Transeuropa,saludos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente cierto, yo recuerdo ese final!

    ResponderEliminar