sábado, 28 de julio de 2012

(1974) Sugar Hill. "La venganza de los zombis"

Sugar Hill, titulada en el contexto español "La venganza de los zombis" y también conocida como "Voodoo girl", es una película estadounidense de 1974, encuadrada en el  movimiento blaxploitation y enfocada al levantamiento de muertos mediante el vudú para ejecutar un plan de venganza.

El novio de nuestra protagonista, Sugar Hill, es el dueño de un próspero local nocturno. Un mafioso de la ciudad envía a una panda de sus hombres para darle una brutal paliza al dueño del club, paliza que le acabará costando la muerte.

Llena de rabia, Sugar pide ayuda a una vieja hechicera de vudú, la cual la lleva ante el señor los muertos, el Barón Samedi, que despierta a una legión de esclavos cadáveres. Estos peculiares zombis se nos presentan con unos llamativos ojos plateados, con su cuerpo cubierto de telarañas y sin apenas maquillaje.

De esta forma, este grupo de zombis, machete en mano, comienza a ajustar cuentas a los responsables de la muerte de Sugar Hill. Normalmente es la propia Sugar y el Barón Samedi los que guían a las víctimas hasta los muertos vivientes, o bien, los ejecutan utilizando todo un abanico de diversas técnicas relacionadas con la magia negra y el vudú.

Paralelamente, un policía, amigo y pretendiente de Sugar Hill, investiga con acierto los crímenes cometidos, sin embargo, de nuevo mediante brujería se lo quitarán de en medio cuando empezó a resultar demasiado molesto. Finalmente terminan asesinando al mafioso responsable de la paliza y su desagradable mujer es ofrecida al señor de los muertos como pago por los favores prestados.

"Sugar Hill" o "La venganza de los zombis" es una película con una estética y ambientación 100% setenteras. La historia es simple, más bien parecida a un cuento, y aunque desde el primer minuto ya se sabe cómo va a acabar, no deja de despertar interés por su originalidad a la hora de plantear la ejecución de los malotes de la trama.

En esta ocasión volvemos al argumento de las clásicas películas de zombis de la primera época, donde mediante el vudú se levanta a una serie de muertos, con la voluntad anulada y dispuestos a servir los deseos de sus reanimadores.

La caracterización de los zombis es un tema escabroso. La verdad es que antes de que se llegara a un estereotipo moderno del zombi, el maquillaje y puesta en escena de los muertos vivientes, sobre todo de la tradición del vudú, es desigual y a veces, como es el caso, desconcertante. Esas pinturas corporales, esas cucharas sin mango en los ojos, esas telarañas pegadas con "loctite"... es algo sin duda que es complicado de volver a ver.

Respecto a la trama, vuelve a tocar el tema de la venganzas utilizando zombis. Esto ya hemos podido observar en diversas películas, como "Walking dead" de 1936, o posteriormente en "La niña" de 1977 o "Zombie nightmare" en 1986, en películas, a diferencia de las historias de zombis de la segunda época, en la que los muertos vivientes sí tienen un fin más allá de alimentarse.

Una película con unas actuaciones muy justitas que no pasarán a la historia. Un trabajo sin demasiados aspectos reseñables, aunque entretenida. La historia es totalmente predecible y centrada en el lucimiento de su protagonista. No obstante, no deja de tener un encanto setentero que la hace recomendable para los más aficionados a este tipo de cine y del movimiento blaxploitation, en esta ocasión, con zombis de por medio.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario