domingo, 13 de mayo de 2012

(2010) La resistencia de los muertos

La resistencia de los muertos, titulada originalmente "Survival of the Dead" o "George A. Romero's Survival of the Dead" es una película del director George Romero estrenada en Estados Unidos en 2010, aunque previamente presentada en el Festival de Cine de Venecia de 2009. La resistencia de los muertos es la segunda película de la saga de Romero comenzada con "El diario de los muertos" en 2007 y supone la sexta película del afamado director, después de su tetralogía "La noche de los muertos vivientes" de 1968, "El amanecer de los muertos" de 1978, "El día de los muertos" de 1985 y "La tierra de los muertos" de 2005.

Nos encontramos en el mismo mundo apocalíptico de "El diario de los muertos". La historia se centrará en esta ocasión en las experiencias de los militares que saquearon a la caravana de los jóvenes que rodaban el documental en la primera entrega, siendo este el nexo de unión entre ambas partes.

Mientras los militares protagonistas -cuatro- desertan del ejército para buscarse la vida en ese holocausto zombi, en una pequeña isla de la costa estadounidense se produce una disputa entre familias rivales que no se ponen de acuerdo en cómo abordar el problema de que los muertos hayan vuelto a la vida, terminando con el destierro del viejo líder de una de las familias.

Los militares, junto con un joven que han encontrado por el camino, atienden la llamada realizada por Internet del líder desterrado, invitándolos -aunque con dudosas intenciones- a viajar a la pequeña isla, asegurando que la situación allí está controlada.

A pesar de que, digamos, no comienzan demasiado bien la relación, los militares junto con el líder desterrado viajan en un ferry a la isla controlada por la familia rival encabezada por otro frío y siniestro anciano. La cuestión fundamental del desencuentro es que, mientras que el líder desterrado creía que los muertos vivientes debían ser eliminados, la familia rival opinaba que lo que se debe hacer es mantenerlos con vida (aunque encadenados) y enseñarlos a comer otros animales con el fin de poder convivir humanos y muertos vivientes o cabezas muertas (como les llaman varias veces en el film).

Cuando llegan a la isla, el viejo líder desterrado reúne de nuevo a sus hombres con la inteción -junto con los militares- de matar al líder rival y volver a tener el control sobre la isla. Allí el hombre se encuentra con sus hijas gemelas, una de ellas convertida ya en muerta viviente y que será la zombi protagonista, caracterizada por ir de un lado a otro de la isla en su caballo, como una conducta instintiva de su vida anterior, ya que en esta ocasión y a diferencia de la película anterior, los zombis vuelven a demostrar que pueden aprender y Romero los crea como seres con muchas más connotaciones que simples bichos asesinos.

Después del enfrentamiento entre las familias rivales, donde ciertamente los zombis pasan a un segundo plano, se termina demostrando que el viejo anciano que controlaba la isla tenía razón, ya que la hija zombi del líder rival había terminado mordiendo a su caballo, sin embargo, el líder desterrado impide, justo antes de morir, que los militares supervivientes se enteren de la noticia disparando en la cabeza a su otra hija gemela, ya mordida, en el momento en el que se lo iba a comunicar al resto del grupo.

La película, en términos generales, está muy bien trabajada y dispone de una trama mucho más atrayente que su precesora, ciertamente desilusionante. El desarrollo de los personajes es más complejo complejo y de sumo interés, en todo momento es realmente difícil discernir quiénes son los buenos y quiénes los malos, con varios momentos de inesperadas decisiones por parte de unos protagonistas, imperfectos y con muchos matices.

En definitiva, una buena película, con buenos efectos y donde se retoma la vertiente más social de Romero, profundizando en la naturaleza de los muertos vivientes y de las propias personas. Una recomendable grabación donde se puede encontrar un interesante equilibrio entre el fenómeno zombi y las luchas internas y externas de unos testarudos personajes marcados por el egoísmo.

Trailer:


Valoración: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario