viernes, 24 de julio de 2015

(1965) 5 tombe per un medium

5 tombe per un medium  -"Cinco tumbas para un médium" en español- es una película de terror italiana filmada en 1965 y protagonizada por Barbara Steele. Está inspirada en la obra de Edgar Allan Poe y es conocida en el contexto anglosajón como "Terror-Creatures from the Grave"

Una extraña carta llega a la notaría de Joseph Morgan en la que se le pide que vaya urgentemente a la Villa Hauff para la lectura de un testamento. La misiva, firmada por Jeronimus Hauff, cae en manos de Albert Kovac, un joven abogado y notario que trabaja en el negocio de Morgan y que, por la ausencia de este, se encarga de atender. Tras un largo viaje en coche, Albert logra llegar a su apartado destino en la Villa Hauff de la que se cuenta que está maldita.

Al abogado lo recibe Clio, la segunda mujer de Jeronimus y la hija del hombre, Corinne que quedan aturdidas cuando el joven abogado les enseña la carta, pues el Dr. Hauff falleció hace casi un año, de hecho están en aquel lugar para trasladar los restos de su familiar, por lo que llegan a la conclusión de que debe ser una broma, aunque la caligrafía y su sello personal sí que parecen auténticos.

Según nos cuentan, Jeronimus Hauff era un peculiar médico que estudiaba las ciencias ocultas y que quedó obsesionado en la investigación de los miles de fallecidos por la peste que en aquel lugar, un antiguo hospicio, se dieron hace cientos de años. El científico creía que podrían volver a la vida y de hecho en la casa -adornada por macabros recuerdos de sus indagaciones- no dejan de suceder extraños acontecimientos.

Tras ver Corinne a su padre, Albert se plantea que algo raro está pasando. Sus sospechas aumentan cuando el alcalde del lugar aparece muerto en extrañas circunstancias y otro hombre, también amigo del Dr. Hauff se suicida justo en la fecha del primer aniversario de su muerte. Con ellos dos, son ya cuatro de cinco las personas que firmaron la declaración de fallecimiento de Jeronimus un año atrás y que ya están muertas... demasiada casualidad. Parece que el muerto ha vuelto a la vida y se está vengando de todos ellos, pero ¿por qué?

El abogado piensa que todo puede ser un simple montaje y la viuda que todo lo que está pasando es absurdo. No obstante, cuando realizan la exhumación del cadáver encuentran que la tumba está vacía. Poco después llega sorpresivamente Morgan, el notario jefe de Albert, y confiesa que también ha visto a Jeronimus. Posteriormente nos encaja su presencia allí, y es que Morgan y Clio tenían una relación sentimental y él junto con la complicidad de otros vecinos -ya todos muertos- lo asesinó, prometiendo el científico antes de morir que se vengaría de todos ellos.

Finalmente, cuando llega el preciso instante en el que se cumple un año de su asesinato, parece que todos los muertos del lugar vuelven a la vida y contagiándolos de peste acaban con Morgan y Clio. Albert y Corinne -que protagonizan, como no podía ser de otro modo, la típica historia de amor- logran salvarse por la fuerza purificadora del agua de la lluvia.

"5 tombe per un medium" es una interesante película de terror clásico, con una apariencia gótica potenciada por estar grabada en blanco y negro. Con una destacada fotografía, sin duda se recuerda esta obra por su protagonista Barbara Steele, actriz muy reconocida por sus papeles en el cine de horror italiano.

Otros puntos fuertes de la filmación son sus cuidados diálogos, su creíble ambientación y la constante atmósfera de suspense y misterio en la que logra sumergirnos. Eso sí, es evidente que también tiene algunos ámbitos a mejorar, como la lentitud de algunos tramos de la producción, aspectos que no quedan nada claros del argumento y la escasísima presencia explícita de los muertos vivientes.

Precisamente, en este trabajo los muertos se intuyen más que se ven. De hecho, poco más, a parte de los brazos, se muestran de los fallecidos que vuelven a la vida, incluyendo al Dr. Hauff. No obstante, se la suele reconocer como una importante obra dentro del género de los muertos vivientes previo a la mítica "La noche de los muertos vivientes".

En definitiva, una recomendable película que, sin quizá sin llegar a ser una obra de culto, es un exponente representativo del cine de terror de la época, con una atmósfera insana que trata desde una perspectiva distinta el fenómeno de la resurrección de los muertos para ejecutar una venganza. Personalmente me ha recordado ligeramente a la filmación de 1972 , también italiana "Gli orrori del castello di Norimberga". Sin duda, merece la pena verla.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario