martes, 21 de julio de 2015

(1993) Grey Knight

Grey Knight es una película estadounidense filmada en 1993 y ambientada en la guerra de Secesión o guerra civil de aquel país. Es una de esas filmaciones conocida por infinidad de denominaciones alternativas como "Ghost Brigade", "The Killing Box" o "The Lost Brigade". En español se la puede encontrar bajo el nombre de "La caja de la muerte".

En el año 1862, en plena guerra de Secesión, el 51º regimiento del ejército confederado cae en una trampa conocida como "Caja de la muerte", siendo acorralados y masacrados a tiros por el ejército de La Unión. Un año después, un grupo de soldados unionistas aparecen brutalmente asesinados y crucificados boca abajo en un campo de batalla de Tennessee en el que se encuentran símbolos del regimiento asesinado hacía un año.

Ante lo extraño y alarmante de lo sucedido, los mandos militares de La Unión preparan una expedición para encontrar y ajusticiar a los responsables de aquella barbarie. El encargado de liderar dicha expedición será nuestro protagonista, el capitán John Harling, un hombre religioso que está a punto de licenciarse pero que es demandado por sus superiores para esta misión por su gran fama como rastreador.

John pide la ayuda a un prisionero para afrontar el reto, se trata del coronel de La Confederación Nehemiah Strayn, un antiguo amigo del capitán Harling y el único superviviente de la "Caja de la muerte" al 51º regimiento qué él mismo lideraba. Nehemiah acepta unirse a él con la promesa que su ayuda le puede devolver a la libertad. El destacamento lo completa un fotógrafo, una decena de soldados y Rebecca, una antigua esclava muda que sobrevivió al misterioso ataque que van a investigar.

Precisamente será esta joven, Rebecca, la que disponga de más información de lo que realmente sucedió. Y es que, como nos van relatando, resulta que los soldados fallecidos del 51º regimiento confederado han sido devueltos a la vida a consecuencia del poder maléfico del vudú y ahora están matando a todo el que se encuentra en su camino -ya sea amigo o enemigo, gris o azul- intentando reclutar un gran ejército de muertos vivientes.

Cuando la comitiva se acerca al lugar del crimen, Nehemiah se encuentra en una cueva con su sobrino, un muchacho que tocaba el tambor en su regimiento que le confirma que ahora sus hombres se han convertido en zombis por un mal que proviene de África pero que pueden ser destruidos con los rayos del sol. A pesar de sus buenas intenciones, el joven muerto muerde a su tío al que debido a la herida terminará cuidando y sanando Rebecca.

Por fin, el coronel Strayn se encuentra cara a cara con sus antiguos soldados que le invitan a unirse a ellos. Nehemiah los rechaza, escapa y junto a su amigo John preparan la que será la ofensiva definitiva para la noche siguiente. Sabedores de los puntos débiles de sus enemigos muertos, la expedición carga sus armas con balas de plata -que resulta que también los matan- y logra abatir al escuadrón de zombis. La historia concluye con el capitán Harling relatando que él tuvo que continuar sirviendo hasta el final de la guerra por dejar en libertad al coronel Strayn y que este, tras unirse de nuevo a La Confederación -más concienciado con el tema esclavista, esos sí- volvió al lugar donde su regimiento fue asesinado y nunca más se le volvió a ver.

"Grey Knight" es una película que deja una sensación algo agridulce. Lo primero que hay que decir es que no está nada mal, pero tras verla me queda la sensación de que le falta un puntito extra para haberse convertido en una gran historia. El contexto histórico es interesante y siempre agradecido, el argumento tiene un comienzo prometedor y los actores están a la altura, pero su mejorable fotografía -con muchas escenas nocturnas-, su desafortunada banda sonora que molesta más que acompaña y la pérdida de fuerza argumental a medida que transcurren los minutos del metraje, la convierten en un buen intento, un trabajo bastante digno pero cuyo resultado parece un quiero y no puedo.

Como aspectos más positivos podemos destacar la originalidad de su enfoque y su ambientación, así como la evolución de la relación central entre el coronel Strayn -confederado y por tanto, a favor de la esclavitud- con Rebecca -una esclava-, pasando del desprecio al amor gracias a la comprensión de la muchacha del mundo de la magia negra del vudú.

Un punto importante de esta producción, por ser tan peculiar, es saber si estos muertos son realmente zombis, porque en otras referencias se les considera como fantasmas, poseídos e incluso como vampiros por el tema su nocturnidad. Después de verla considero que hay indicios para considerarlos como zombis, en primer lugar porque así los nombran de forma explícita, en segundo lugar porque hablan claramente de la resurrección de los muertos, en tercer lugar porque son completamente corpóreos y en cuarto lugar porque los cuerpos que matan vuelven a la vida también corrompidos por la maldición. Eso sí, estos muertos tienen una apariencia prácticamente normal, son inteligentes, hablan, asesinan con sus armas y se les puede derrotar con multitud de opciones: Luz, agua, fuego, plata... así que desde luego que este ejército de muertos mucho futuro no tenía.

En definitiva, una película con cierto interés, pero algo plana por momentos, que merece la pena echar un vistazo por su ambientación y por ser una rareza muy poco conocida por estos lares sobre unos soldados en la guerra civil de Estados Unidos que vuelven a la vida por una maldición vudú traída por los esclavistas, muy buena idea pero con un desarrollo algo más mediocre de lo esperado. Por último, podemos mencionar que por el contexto podría recordar a la recomendable filmación de 2011 "Exit humanity" ambientada en ese caso en la época de posguerra.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario