domingo, 26 de julio de 2015

(2008) Edges of darkness

Edges of darkness es una filmación estadounidense grabada en 2008 directamente para su distribución en vídeo que está ambientada en un apocalipsis zombi. No se debe confundir con "Edge of Darkness" (en singular) de 2010 protagonizada por Mel Gibson con la que nada tiene que ver -exceptuando, claro está, su denominación casi idéntica-.

La película que nos ocupa nos va narrando de forma paralela tres historias sin ninguna conexión que se van desarrollando en medio de un contexto apocalíptico. En todos los casos nos situamos en pisos de una gran ciudad en la que los muertos vivientes ya han conquistado todas sus calles. Y aunque la narración de las historias se hace a la vez, creo que es más claro resumirlas a continuación como si se dieran por separado:

1. Un escritor obsesionado con su trabajo encuentra en el correo un nuevo procesador para su ordenador. Su mujer está harta ya de él porque no le hace ni puñetero caso e incluso fantasea con sus únicos amigos, los muertos vivientes. Inesperadamente al procesador le comienzan a salir tentáculos y empieza a buscar "nuevas fuentes de energía" que se traduce en asfixiar a seres vivos. Primero lo hace con ratones hasta que los tentáculos siguen creciendo y es la propia pareja la que acabará sirviendo como fuente de energía para el procesador informático.

2. Una pareja -hombre y mujer- de vampiros tiene serios problemas para alimentarse de sangre humana fresca por el entorno el que viven repleto de muertos. Cuando logran encontrar a una joven, la secuestran y comienzan a beberse su sangre que ya desde el principio les sabe raro. Finalmente su ideas se vuelve en contra de ellos y la sangre de la joven los termina envenenando. El hombre vampiro muere mientras que su pareja logra deshacerse de aquel extraño ser y huir de allí.

3. Una aguerrida mujer especialista en matar a zombis ayuda a otra mujer que intenta escapar de una horda de muertos vivientes junto con su hijo enfermo. Cuando esta cazadora de zombis pretende conseguir medicina para el niño es capturada por un grupo de sacerdotes fanáticos que buscan a ese niño para matarlo pues creen que es la reencarnación del anticristo. Poco después descubriremos que es cierto, y que el niño diabólico dice que ha venido para salvar a la humanidad, la mujer lo cree y lo ayuda a deshacerse de sus curas enemigos después de que su madre muriera.

"Edges of darkness" es una película flojita, con un ritmo de narración lento y unas historias cuyos argumentos no acaban de encajar. Ciertamente nunca parece mala idea lo de contar varios relatos a la vez con el fin de entretener al espectador con los cambios constantes de los argumentos, el problema viene cuando esos argumentos no tienen fuerza, ya que son muy simples y están llenos de cosas incomprensibles, por lo que al final la acción se termina estancando.

En esta ocasión parece complicado destacar positivamente alguna de las historias, ya que ni ninguna está demasiado trabajada, ni bien grabada ni sus actuaciones son demasiado brillantes. No obstante, si me tuviera que queda con una lo haría con la del niño anticristo que al menos tiene un poco más de movimiento y cierta originalidad.

Respecto a los zombis, estos están siempre en el decorado de la producción, dando vueltas sin parar de aquí para allá y dispuestos a salir cada vez que se les necesita, pero sin que tengan, ni mucho menos, un papel central en la narración más allá de algunos momentos concretos. Su comportamiento está en la línea de los zombis romerianos y su caracterización, sin ser una maravilla, no es lo peor de este largometraje ni de lejos.

En definitiva, una película independiente que podría haber dado mucho más de sí pero que hace aguas por muchos lados. Después de verla, creo que se podría haber mejorado dándole un enfoque más fantástico, es decir, haberlo planteado como un tipo "Historias de la cripta" con este telón de apocalipsis zombi y quizá haber narrado los relatos uno por uno. De esta forma no sé si quedaría bien, pero lo que está claro es que con el planteamiento actual no ha resultado casi nada aprovechable. No es que sea lo peor que he visto ni mucho menos, pero es cierto que a este extraño cóctel no merecería la pena hacerle demasiado caso.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario