miércoles, 11 de febrero de 2015

(2000) Versus

Versus es una película independiente de zombis que fue producida en Japón en el año 2000.

Según nos avisa en la introducción, existen 666 portales que conectan este mundo con el otro lado aunque siempre han sido invisibles para los ojos de los humanos. En Japón, concretamente en el Bosque de la Resurrección, está la puerta 444. Posteriormente, en unas escenas introductorias nos muestran un samurái cientos de años atrás eliminando con su katana a varios muertos vivientes hasta que otro samurái lo asesina y una extraña figura aparece en el fondo.

Situándonos ya en nuestros días, dos presos se han fugado del vehículos que los trasladaba mientras varios integrantes de la yakuza les dan el encuentro precisamente en el Bosque de la Resurrección que tiene la peculiaridad de que todos los muertos reviven en él. El encuentro entre los prisioneros y la mafia se complica cuando estos últimos sacan a una chica del coche, momento en el que el preso KSC2-303 mata a uno de los gangster que al poco tiempo vuelve a la vida convertido en un zombi. Aprovechando el desconcierto, el prisionero y la muchacha huyen bosque adentro.

Los integrantes de la yakuza comienzan la búsqueda de la pareja protagonista en aquel escalofriante lugar, aunque les surge un imprevisto, y es que en ese mismo sitio habían enterrado a numerosas personas que habían ejecutado y que precisamente ahora comienzan a salir de sus tumbas en la tierra para reclamar venganza. En este paraje rodeado de muertos vivientes y mafiosos que lo quieren eliminar, el preso KSC2-303 demuestra ser un feroz guerrero con una fuerza y agilidad sobrehumana.

Después de varios ratos de luchas, por fin aparece el líder de la banda criminal que resulta ser, ni más ni menos, que el samurái que vimos en el comienzo pero ataviado ahora con una ropa más actual. Le recibe uno de sus secuaces con una traición, pero a este hombre no le pueden matar las balas. No solo eso, sino que demuestra tener suficiente poder como para devolver él mismo a los muertos de nuevo a la vida como sus sirvientes. La situación para el preso y la chica se complica aun más. Ahora no solo tendrán que luchar contra los ágiles zombis del poderoso líder de la yakuza, sino que también se unen a su búsqueda dos peculiares agentes de policía que eran los encargados de hacer el traslado de los presos.

Cuando por fin se encuentran cara a cara el líder y el preso, el primero le cuenta que realmente son hermanos reencarnados y que la sangre de la chica le dará enorme poder y podrá pasar al otro lado con la ayuda de aquel bosque mágico como ya intentara cientos de años atrás sin resultado -escenas iniciales de la filmación-. En un principio el prisionero no recuerda nada, pero después de que la sangre de la muchacha lo devolviera a la vida al ser asesinado por su hermano ya comienza a situarse. Tras varias luchas más, la acción desemboca, como no podía ser de otra forma, en la espectacular batalla final entre los hermanos, katana en mano, que finaliza con la victoria del prisionero.

Las últimas escenas, que sirven de epílogo, nos sitúan un siglo después de que aquello sucediera y se centra en un nuevo encuentro entre los hermanos esta vez en un mundo totalmente desolado. Harto de destruir cosas en este mundo, el prisionero quiere ahora pasar al otro lado. La muchacha protagonista se muestra muy arrepentida de haber elegido a este cruel personaje como apuesto caballero años atrás.

"Versus" es una película de larga duración (dos horas ni más ni menos) repleta de interminables escenas coreografiadas de peleas, muy estéticas y alucinantes, eso sí, que parecen desarrollarse sin gravedad y que suelen estar acompañadas de música electrónica y muchos movimientos de cámara. Considero que lo más entretenido de la filmación lo podemos situar, en mayor medida, al comienzo y en el tramo final de la misma, ya que existen tramos del metraje que pueden ser considerados excesivamente lentos y repetitivos.

Con algunas notas de humor típicas en las producciones niponas, acción a raudales, actuaciones decentes e interesantes detalles gore, nos encontramos, eso sí, ante una grabación con una desconcertante y enrevesada trama plasmada en un guion justito, con carencias evidentes y ciertamente mejorable que puede dejar a algunos espectadores insatisfechos.

En la historia, todos los seres que mueren en el Bosque de la Resurrección vuelven a la vida como zombis rabiosos, generalmente lentos y torpes, aunque manejan armas sin muchos problemas y son capaces de plantar cara a los vivos. Por contra, los muertos revividos por el poderoso líder son ágiles y excelente luchadores. En general las caracterizaciones son muy básicas y poco creíbles.

En definitiva, una película algo extraña y muy ecléctica donde sus diversos ingredientes se unen a base de largas peleas de artes marciales y una acción espectacular. Recomendable el visionado de esta producción japonesa considerada incluso por algunos como una auténcia obra de culto del cine de zombis de ese país. Una interesante mezcla de zombis, yakuzas, katanas, poderes ocultos... a la que quizás algo más de sentido en el guion y menor duración no le habrían hecho ningún mal.

Trailer:


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario