sábado, 2 de marzo de 2013

(1946) La cara de mármol

La cara de mármol es una película estadounidense producida en 1946 y protagonizada por John Carradine. Su título original es "The face of marble".

La filmación nos cuenta la historia de un importante neurocirujano que realiza, junto a su ayudante, un joven médico, experimentos para volver a los muertos a la vida en una apartada isla. El doctor se encuentra a un cadáver en la costa de una persona víctima de un naufragio y se lo lleva para su laboratorio para realizar la prueba definitiva. Mediante unos aparatos que producen descargas eléctricas y un suero que se le inyecta al muerto, parece que logran que el cadáver vuelva a la vida -con toda la cara de un mármol, de ahí el título- pero cuando la maquinaria se desconecta, vuelve a caer, devolviéndolo el médico al lugar donde lo encontró.

La policía está mosqueada porque se han percatado de que el cuerpo encontrado está electrocutado, pero el neurocirujano sigue adelante con sus experimentos. En un nuevo intento, prueba ahora su método con un el perro de la familia que él mismo ha sacrificado. El perro se levanta, parece normal pero ladra mucho, pero lo más extraño es que coge y se va atravesando una ventana como si fuera un fantasma. Posteriormente la policía volverá a casa del doctor para avisarle de que su perro ha sido visto devorando ganado y dejándolos secos de sangre, por lo que es una interesante y temprana referencia asociando zombis y el comer carne y sangre, algo ahora muy habitual, pero que por la época era una zona inexplorada.

Como no podía ser menos, también tenemos aquí los típicos elementos del vudú, puestos en juego en esta ocasión por la sirvienta del doctor. Precisamente esta mujer, María de nombre, intenta asesinar a la novia del joven ayudante, ya que la mujer del doctor está enamorada de él de forma oculta y quiere evitar que esta mujer se lo lleve de allí. No obstante, la trampa de María no le sale bien y mata por error a su señora, a la que en teoría pretendía ayudar.

Desesperados, el doctor prueba el procedimiento con su propia mujer, la cual revive y parece que se va recuperando con normalidad. Sin embargo, mientras duerme, María toma el control de su señora con sus conocimientos de magia negra y hace que asesine a su marido, el doctor, ya que él se había dado cuenta de que ella fue la responsable de la muerte de su esposa. Finalmente el mayordomo delata a la sirvienta y la policía suelta al ayudante que había sido detenido injustamente y se dirige hacia la casa del doctor, donde encuentran a María muerta tras haberse suicidado.

"La cara de mármol" es una película que realmente no es gran cosa, pero que tiene momento entretenidos y una corta duración, ideal para ver la evolución de las películas de zombis de la época, en esta ocasión con una gran novedad, y es que los muertos vuelven comportándose más o menos de forma normal, pero con el poder extra de atravesar paredes y puertas como si fueran espíritus, aunque para el resto sean totalmente corpóreos y mundanos.

Un nuevo intento de mezclar en una historia ciencia y magia negra, esta vez con un resultado correcto, pero algo desconcertante a veces. En esta ocasión el malo malísimo no es el médico loco, sino su sirvienta, destacando un interante planteamiento que éste utiliza al comienzo que decía algo así como que si un médico pudiera devolver a la vida a alguien, su deber era hacerlo. Ciertamente lógico que para un médico un zombi disponga de mejor salud que un muerto.

En definitiva, una producción de zombis de la primera época, con un Carradine muy correcto en su papel de neurocirujano casi malo y una historia entretenida que parece querer dar un giro argumental pero con los mismos elementos de siempre. Recomendada como curiosidad, ya que ciertamente es un trabajo poco conocido en general y del que no he podido encontrar ninguna imagen en YouTube.

Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario