lunes, 25 de marzo de 2013

(1953) El castillo maldito (remake)

El castillo maldito, titulada originalmente "Scared stiff", es una película estadounidense rodada en 1953 y que se trata de una nueva adaptación de "The ghost breakers" grabada en 1940 con la que comparte director y guionista.  La producción también es conocida en español como "Una herencia de miedo" y es protagonizada por el dúo cómico compuesto por Dean Martin y Jerry Lewis.

La historia de la película es básicamente la misma de la anterior adaptación de 1940, sólo que ahora dura 20 minutos más por los números musicales y humorísticos de la pareja protagonista. De hecho, ahora el galán será cantante -Dean Martin-, no locutor de radio, y la parte más cómica la pondrá su torpe y gran amigo de toda la vida -Jerry Lewis- en vez del sirviente como en la versión de un década más atrás.

Una mujer hereda un castillo objeto de leyendas sobre encantamiento y fantasmas en Isla Negra, una pequeña isla cerca de La Haban. Los oscuros intereses porque nunca llegue hasta allí pronto aparecen salpicados nuevamente por gangsters y algo de magia negra. Nuestro protagonista huye de la policía por un delito que no ha cometido y la pareja de amigos terminará por acompañar y proteger en el viaje en barco a la heredera, enamorándose del galán en el trayecto.

Cuando llegan a Cuba, un teórico antiguo amigo de la mujer la busca y la invita a cenar. Esa misma noche, tras una actuación, nuestra pareja de protagonistas van hasta Isla Negra donde se encontrarán con el único zombi que sale en la historia, el hijo de la única habitante de la isla, que según mencionan está muerto y fue revivido gracias a ritos vudú.

Tras sus cómicos encuentros con el zombi y un fantasma, nuestros protagonistas logran desvelar el misterio del castillo, que al igual como en la anterior versión, era que disponía de un yacimiento de oro (antes era de plata) en su interior y el amigo que vino a recibirla se quería quedar con él. La película termina felizmente con los planes de boda de nuestros enamorados.

"El castillo maldito" es una muy fiel adaptación de la grabación de 1940, compartiendo gran parte del guión de forma totalmente literal. Como se puede suponer, los mayores cambios que se perciben son los que aportan la pareja protagonista, con un Jerry Lewis que muestra su inconfundible sello de gesticulación extrema, saltos, caídas y muchas caras raras ante las diversas situaciones absurdas a las que se tiene que enfrentar.

Omitiendo los números musicales y el carisma cómico de los protagonistas, la verdad es que creo que la primera adaptación era más ágil e interesante, sin duda, más auténtica. Igualmente el zombi que aparece en 1940 es más creíble que el de esta versión, donde no solo no existe caracterización, sino que el actor elegido es bastante más "normal" que el de trece años atrás.

En definitiva, una película para echar el rato con los míticos Dean Martin y Jerry Lewis, repitiendo la misma historia que mezcla misterio, humor, fantasmas y un zombi clásico en una época en la que parece que no abundaban demasiado las ideas para proponer nuevas alternativas con muertos vivientes de por medio.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario