domingo, 3 de marzo de 2013

(1961) Santo contra los zombies

Santo contra los zombies es una producción mexicana de 1961 protagonizada por el famoso luchador real y superhéroe de ficción El Santo, "El Enmascarado de Plata".

La película comienza con imágenes de El Santo en un par de combates, para irnos situando. Posteriormente ya por fin comienza la trama. Resulta que un profesor que acababa de escribir un libro sobre los zombis de Haití ha desaparecido. Preocupada, su hija se pone en contacto con unos jóvenes detectives para que vayan tras su rastro.

Paralelamente, tres zombis roban en una joyería, resistiendo los disparos incluso en la cabeza. Ante la desesperada situación, la policía decide avisar a El Santo, que vive en una cueva, encapuchado todo el rato y con armatostes de "última generación". Cuando detecta con sus "sensores" que se va a cometer un delito, como el robo de niños desamparados de un orfanato, allá que va El Santo con su capa y su descapotable a darle tortazos a los muertos vivientes.

El malo malísimo de la película -que también va encapuchado- está levantando de las tumbas a sanguinarios asesinos y malvados delincuentes para que lleven a cabo sus perversos planes. La forma de revivir a los muertos, más o menos la habitual en aquellos entonces, con inyecciones, electricidad, máquinas variopintas y un puntito de magia negra. 

Continuando con la historia, nuestro superhéroe tiene que luchar en un combate con un zombi, al que lógicamente consigue derrotar, aunque El Santo es capturado y llevado al escondite del malísimo, de donde logra escapar, salva a la hija del profesor de una muerte segura y es capa de desintegrar el solito a todos los muertos vivientes y desenmascarar al villano, que resultaba ser el tío de la muchacha y hermano del desaparecido, un personaje que se hacía pasar por ciego y que tenía muy mal corazón.

"Santo contra los zombies" es una película que realmente no es tan mala como pudiera parecer en principio. Te cuentan que un luchador enmascarado que ha hecho películas con vampiros, hombres lobos y todos los malos imaginables se enfrenta a los zombis y la verdad es que no te anima mucho a verla. No obstante, nos encontramos con una filmación de muertos vivientes en una época donde no se estaba haciendo nada al respecto, con una estética muy de Serie B, totalmente a lo Batman, y el resultado no es que sea magnífico, pero tampoco es un desastre absoluto.

Sobre el propio desarrollo he decir que se me hizo muy larga, sobre todo por las interminables escenas de los combates, escenas incalificables para los que no somos especialmente amantes de esta práctica. Luego el argumento es extremadamente previsible, aunque pienso que tampoco les importaba demasiado. Luego los actores tampoco son nada del otro mundo, los efectos casi ni existen, aunque la maquinaria que utilizan es simplemente adorable.

En definitiva, una película muy de cómic, con un justiciero encapuchado que restablece la paz y el orden roto, en esta ocasión, por un tío malvado que pasaba por allí y que estaba volviendo a la vida a los muertos para enriquecerse y tener poder. Recomendable para seguidores de El Santo y en general, para los que quieran disfrutar con una digna obra de Serie B mexicana, aunque realmente no sea más que una anécdota en la cinematografía de zombis.

Película completa:


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario