sábado, 13 de octubre de 2012

(1979) Yo zombo, tú zombi, ella zomba

Yo zombo, tú zombi, ella zomba es una comedia italiana de zombis rodada en 1979 cuyo título original es "Io zombo, tu zombi, lei zomba". En el ámbito español es conocida también como "Los muertos son muy vivos" en clara referencia al ambiente pícaro que caracteriza esta filmación, por otra parte extremadamente desconocida en estos lares.

Un accidente de coche cercano a un cementerio de un pueblo italiano se salda con tres muertos. Aprovechando la cercanía, los muertos se quedan esperando a ser velados en el cementerio, vigilados por el sepulturero quien precisamente está leyendo un libro sobre zombis y vudú. Este hombre recita en voz alta un ridículo hechizo que, efectivamente devuelve a los tres muertos a la vida. Al verlos, le da un ataque al corazón al sepulturero y los zombis leen el hechizo y lo reviven también, quedando creado este peculiar grupo de cuatro muerto vivientes que se intentarán buscar la vida como puedan.

Estos zombis son inteligentes, es más, tardan un tiempo en darse cuenta de que están muertos y van aprendiendo a marchas forzadas gracias a la lectura del propio libro que les hizo levantar. No obstante, andan como zombis y necesitan comer carne humana -al menos, eso creen en principio-.

Después de algunos intentos, nuestro grupo de zombis reconoce que en espacios abiertos tienen muchas dificultades, por ello deciden ir a un pequeño motel apartado para saciar con los eventuales clientes su sed de carne humana. En el motel se hacen pasar por trabajadores e intentan, con bastante mala fortuna por cierto, comerse a alguno de los peculiares visitantes. Por ejemplo, a uno lo intentan emborrachar y terminan cantando todos juntos, a otro se lo quieren comer y resulta que le han quitado de todo y está vivo a lo justo.

Precisamente una de las clientas que se ha enterado de la verdad, vuelve al motel acompañada por militares con la inteción de acabar con nuestra simpática pandilla de muertos vivientes que ha aumentado su número con dos nuevos socios. Finalmente, y justo cuando iban a cortarle la cabeza al enterrador, éste despierta del que es, efectivamente, un sueño. Sin embargo, y tal como pasa en "La invasión de los zombies atómicos", en la realidad vuelve a repetirse los mismo que aconteció en el  mencionado sueño.

"Yo zombo, tú zombi, ella zomba" es una típica comedia de humor italiana de la época, en plan "Jaimito", poco o nada relacionada con el cine de zombis de aquel país, sin muertos vivientes arcillosos, ni desnudos ni sangre a bortones.

Lo que es la historia tiene un comienzo bastante cachondo y realmente prometedor, sin embargo, el desarrollo es excesivamente lento, con varias situaciones intrascendentes que se pueden hacer bastante pesadas e incomprensibles.

Como curiosidad, cabe destacar que el doblaje en español es bastante posterior y está salpicado con numerosas bromas locales de la época, algo que queda un poco extraño, pero simpático a veces. Por ejemplo, se nombra a Benito Floro, Ruiz Mateos, la Ley Corcuera, las Mama Chicho y se utilizan expresiones como "viva el vino y las mujeres".

En definitiva, una película objetivamente malilla, sin demasiada calidad, pero con diversos momentos simpáticos de unos zombis deslenguados y con mucha mala suerte. Como muestra del ambiente cachondo y de los ingenios del doblaje, reproducimos el hechizo en cuestión que hace revivir a los muertos en esta desconocida comedia de finales de los años setenta:


"Dios de la muerte Poncipó
este cadáver tan entero
te lo pide el hechicero
pa'meterlo en el caldero.

Dame un muerto bien fresquito
pa'meterlo en un frasquito.

Si aceptas la chapuza
haz que cante la lechuza.
Y si he elegido el momento bueno
haz que suene el trueno.

Quiero un cadáver que eche a andar
cuando lo vayan a enterrar.
Cuerpo sin alma y sin mente
abre los ojos inmediatamente

Yo zombo, tú zombi, él zumba
sal ya fuera de la tumba"

Trailer (en italiano):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario