viernes, 5 de diciembre de 2014

(2004) Les revenants. "La resurrección de los muertos"

Les revenants es una producción francesa de 2004 que plantea un posible escenario si de buenas a primeras millones de muertos volvieran a la vida pero con cierta normalidad, es decir, con voluntad propia, sin ser violentos ni tener que comer carne. En español es conocida como "La resurrección de los muertos" y en inglés bajo el título "They came back".

Un buen día, sin explicación aparente alguna, las personas muertas durante los últimos 10 años comienzan a caminar y abandonan los cementerios, eso sí, perfectamente vestidos, limpios, aseados y sin ningún tipo de deterioro físico a pesar del tiempo transcurrido bajo tierra. Concretamente se menciona que son 70 millones los muertos revividos en el mundo.

Ante este panorama de emergencia mundial, las autoridades se plantean cómo pueden volver a integrar a estas personas en la sociedad y respetar sus derechos. Comienzan a crearse refugios donde puedan quedarse y donde se les estudia, se realizan planes para la reintegración en sus familias y en sus antiguos trabajos, aunque pronto se percibe que algo pasa, que a pesar de que parezcan los de antes, ya no lo son.

De forma concreta la historia nos sitúa en una pequeña localidad francesa donde han sido 13 mil las personas que han vuelto a la vida. Nos centramos en la difícil situación personal del alcalde del municipio y de dos de sus trabajadores. El alcalde recibe a su mujer muerta en su casa pero ella solo quiere marcharse de allí. Un trabajador se reencuentra con su hijo pequeño y tampoco acepta los profundos cambios en su personalidad. Por último, una trabajadora se vuelve a reunir con su marido fallecido hace años en un accidente de tráfico y que resulta ser uno de los zombis más espabilados.

A medida que pasa el tiempo, se van conociendo distintos estudios realizados a los muertos vivientes. Según parece tienen unos 5 grados menos de temperatura corporal, son lentos y afásicos, pero sobre todo, presentan la necesidad constante de deambular por las calles aunque aparentemente sin mucho sentido, no duermen y su mente se encuentra anclada en el pasado, como si nunca hubieran muerto.

No obstante, resultan evidentes los problemas para su integración en la sociedad. Se muestran constantemente activos y deseosos de abandonar sus hogares para reunirse con otros muertos. Las familias no comprenden la situación ni por qué no quieren estar con ellos y lo llevan muy mal, les desconcierta la actitud de sus familiares e incluso comienza a darles miedo en algún caso su confusa inexpresión.

Después de realizar nuevas investigaciones y seguimientos, las autoridades deciden cambiar las leyes de integración, alejando a los muertos de los trabajos creativos y de responsabilidad hacia la inactividad y los trabajos manuales y mecánicos. En el final abierto que se plantea, la situación parece ya incontrolable. Los muertos se están empezando a organizar contra el ambiente hostil de los vivos. Se están provocando disturbios y grandes destrozos por fuertes explosiones. Muchos se están refugiando en túneles subterráneos y las fuertas de seguridad actúa contra algunos y los colocan sobre sus lápidas, desvaneciéndose misteriosamente.

"Les revenants" es una película interesante por su curioso enfoque y su original planteamiento de un retorno a la vida de los muertos donde los problemas sean más sociales que de superviviencia. Ciertamente es una filmación con un ritmo en general lento, actores inexpresivos por momentos y un desconcertante y desaprovechado final, no obstante, es un trabajo bien grabado que logra mantener la expectación del espectador a pesar de su nula acción.

Esta visión tan distinta, inspiradora de posteriores series de televisión, está abierta a muchas lecturas. Se puede entender cierta moraleja social con la formación de guetos por parte de los muertos huyendo de la represión. En muchos casos se vive la ansiedad de los protagonistas que desemboca en plantearse si no hubiera sido mejor que continuaran muertos esos familiares que han vuelto a la vdia.

Sin embargo, no se puede dejar de mencionar que por momento parece confusa y poco coherente, sin ir más lejos, llama la atención que los zombis tengan mejor aspecto que los vivos sin que se trate el tema de su pulcritud ni por supuesto se aclaren los motivos del levantamiento generalizado ni de su enigmático comportamiento. Por cierto, aunque tiene un título muy similar, nada tiene que ver con la producción de 2009 titulada "The Reventant".

En definitiva, una película de zombis con un perspectiva más psicológica y social, sin nada de sangre y planteando el fenómeno como si de una enfermedad se tratase. Personalmente no me ha disgustado y creo que merece la pena verla a pesar de su poco ritmo, su superficialidad y lo poco que se ha explotado un guion con muchas más posibilidades. Recomendada para ampliar el umbral argumental de las películas de muertos que retornan al mundo de los vivos. Una grabación nada típica y muy alejada de los registros y la estética del género zombi, por lo que más de un fanático sediento de vísceras se podrá llevar una gran decepción.

Trailer:


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario