domingo, 26 de octubre de 2014

(2013) The Dead 2: India

The Dead 2: India es una película producida en el Reino Unido en 2013 que es la segunda parte de la filmación estrenada en 2010 "The Dead", situándose ahora los acontecimientos en India, en vez de en África.

Un barco procedente de Somalia amarra en un puerto de India, en su interior viaja un trabajador que ha sido mordido por un "demente" en territorio africano. Pronto comienzan a sucederse extraños sucesos, algo está pasando en las abarrotadas calles indias. En los medios se habla de enfrentamiento entre indios y musulmanes, de conflictos locales, aunque realmente lo que sucede es que la epidemia zombi ya ha comenzado y avanza de forma imparable.

Nicholas es un ingeniero estadounidense que trabaja en un parque eólico en la India. El joven mantiene una relación con una muchacha autóctona que le comunica que se ha quedado embarazada. Sin embargo, su estricto padre no aprueba la relación con el extranjero y le prohíbe que vuelva a verlo. Cuando Nicholas comprueba que las cosas se complican, no duda en emprender el camino hasta Mumbai, el lugar de residencia de su novia, a 500 kilómetros de donde se encuentra trabajando.

El ingeniero pronto se dará cuenta que aquella locura está provocada por peligrosos muertos vivientes, aún así se niega a volver solo a su tierra y su único objetivo será reunirse con su amada y su bebé para salvarlos. Ayudado por un paramotor (paramente con motor) logra avanzar varios kilómetros hasta que se queda sin combustible y se estrella contra un árbol muy cerca de una aldea. Allí conocerá a Javed, un niño huérfano que le convence para quedarse con él a cambio de servirle de guía por los caminos hasta Mumbai que conoce a la perfección.

Nicholas y Javed continúan el viaje en coche primero y moto después, logrando salvar el pellejo ante las hordas de zombis que componen el paisaje. Mientras, la situación de su novia en su casa de Mumbai es cada vez peor, la madre de la joven ha sido mordida y se ecuentra agonizando, a la vez que empeora la situación de violencia y caos en las calles de la ciudad.

Durante el camino, nuestros protagonistas se encuentrar con varios helicópteros del ejército indio que está evacuando supervivientes hasta Mumbai. Javed logra llegar hasta uno de los helicópteros, sin embargo Nicholas se queda atrás matando zombis y no consigue entrar, aunque le promete que lo buscará cuando llegue a Mumbai.

El ingeniero completa el camino en solitario, primero a pie por el desierto y luego de nuevo en moto. Cuando llega a Mumbai consigue ir hasta la casa de su novia donde su madre ya ha muerto y ha mordido a su padre que dadas las circunstancias parece aceptar la relación entre Nicholas y su hija. Finalmente la pareja también encuentra a Javed en un refugio, pero cuando parece que todo iba a terminar bien, varios aviones comienzan a bombardear la zona y nuestros protagonistas quedan atrapados en el edificio con un panorama nada esperanzador.

"The Dead 2: India" es una película que sigue totalmente en la línea de su predecesora de 2010, quizá con escenas menos largas, pero con un argumento y unos puntos fuertes y débiles muy similares. De forma positiva podríamos destacar la acertada fotografía que se nos muestra, con efectos en cárama lenta, imágenes aéreas y unos planos muy cercanos y en movimiento. Igualmente, los exóticos lugares que sirven de marco a la narración y los impactantes zombis indios creo que vuelven a ser los aspectos más llamativos de la filmación.

No obstante, volvemos a encontrarnos con un viaje imposible de un atormentado extranjero que busca reunirse con sus seres queridos. De nuevo está protagonizada por una peculiar pareja unida por el camino para ayudarse mutuamente. Otra vez, el final se nos deja abierto y con muy malas perspectivas para los personajes que sobrevivien... probablemente demasiadas similitudes que provocan poca sorpresa en los que ya disfrutamos de su primera parte, sin duda, más impactante. Respecto a la historia en sí, volvemos a con un argumento simple, sin tramas paralelas y con poca acción real que puede terminar por bajar el interés del espectador.

Como la mayoría de ingredientes, los zombis en esta ocasión vuelven a ser lentos, de los clásicos que hay que matar con un tiro en la cabeza y cuya infección tarda un tiempo en hacer que la persona muera y otro tiempo en que vuelva a revivir. La caracterización es bastante aceptable, aunque en esta ocasión sí que se nota más ciertas "ayuditas" que le brindan los muertos vivientes a nuestro protagonista, ya que en algunas escenas se ve claramente como los, en otros momentos violentos zombis, se apartan dócilmente para dejar pasar al ingeniero cuando era preciso.

En definitiva, un producto muy similar al presentado en 2010, trabajado y profesional, pero sin ese punto de originalidad y frescura de la primera parte. Una película que en general mantiene el interés y que intenta respetar todos los cánones de los zombis romerianos que gusta a cualquier aficionado del género. Buena la idea de contar cómo llega la epidea a distintos lugares del mundo pero su desarrollo y puesta en escena es simplemente (o no tan simplemente) más de lo mismo. La verdad es que me ha gustado y la recomendaría, aunque la valoro algo más negativamente por sus evidentes paralelismos con la primera parte y la total ausencia de sorpresas relevantes que enganchen.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario