domingo, 16 de noviembre de 2014

(2010) Ada: Zombilerin Düğünü

Ada: Zombilerin Düğünü es una película de zombis grabada en Turquía en 2010 como un falso documental. En inglés es conocida por su traducción literal "Island: Wedding of the Zombies", es decir, algo así como "Isla: Boda de los zombis".

Un grupo de viejos amigos se dirigen hacia una isla cercana donde se celebrará la boda de un compañero. Durante toda la filmación veremos la historia mediante la cámara de uno de ellos, que está grabando para el recuerdo todos aquellos momentos. El barco por fin atraca en la isla y los amigos se dirigen hacia el lugar donde se realizará la ceremonia nupcial.

Entre bromas de los amigos, planes para ligar y reencuentros no del todo deseados, disfrutamos de lo que debe ser una típica boda turca, hasta que en mitad de un baile comienzan a aparecer personas bañadas en sangre que atacan violentamente a los invitados. Las personas allí reunidas no tardan en salir despavoridos del recinto donde se celebra el evento. Pronto se confirmará que se tratan de muertos vivientes y que ya han tomado todo aquel pueblo isleño.

Los amigos corren de acá para allá intentando mantenerse a salvo. Un helicóptero que parece ser del gobierno les anuncia que los supervivientes deben estar a las sesis en el puerto para ser evacuados. Uno de los amigos es mordido en un brazo y decide quedarse atrás aunque con la promesa de que no dejarán que se convierta en un zombi. El resto buscará un lugar seguro donde puedan resisitir algunas horas a los cada vez más numerosos muertos vivientes.

En un complejo de apartamentos logran meterse en una de las casas donde se encuentran con varios supervivientes más. Uno de ellos, bastante peculiar, baraja distintas hipótesis, a cuál más absurda, para intentar explicar lo que allí está sucediendo, a la vez que menciona que según ha oído en los medios, las grandes ciudades están también siendo atacadas por hordas de zombis.

Llegado el momento y aprovechando que los zombis de alrededor se dirigen hacia el ruido que produce la llamada a la oración de la merzquita, los supervivientes que quedan salen de la casa y se dirigen hacia el lugar donde estaba su amigo mordido que efectivamente ya es un muerto más deambulando por allí, por lo que cumplen su deseo y le disparan en la cabeza. Posteriormente se trasladan hacia el puerto, en cuyo camino uno de los hombres que encontraron muere en manos de los zombis, pero no sin antes hacer un sorprendente gesto: "el arquero" y acordarse de su autor, ni más ni menos que el futbolista español Dani Güiza que por aquella época militaba en el Fenerbahçe turco... ¡toma ya!... No obstante y a pesar de su esfuerzo, cuando llegan al puerto los que han podido sobrevivir por allí no encuentran a nadie por lo que parece que ya no hay esperanza para ellos.

"Ada: Zombilerin Düğünü" es una película irregular, con una trama que en principio no pinta mal del todo pero con muchos momentos prescindibles (y eso que es cortita), con un guion muy poco imaginativo y totalmente mareante en los momentos de apogeo con la dichosa cámara en mano que resta más que suma. En la filmación también podemos encontrar algunas escenas cómicas -de hecho está catalogada como comedia- pero lo cierto es que el humor que ofrece no acaba de convencer, aspirando como mucho a levantar alguna sonrisa pasajera.

En general es una producción donde se pretende transmitir en primera persona la angustia y desesperación por la superviviencia en el comienzo de un apocalipsis zombi, sin embargo, sus evidentes carencias como la poca cercanía de los personajes, una narración demasiado lenta en muchos tramos y unos efectos especiales que dejan mucho que desear, la convierten en una comedia de zombis irrelevante y mejorable.

Respecto a los zombis que aparecen en la película, globalmente pueden ser considerados como muertos vivientes romerianos, con maquillajes muy pobres y con un comportamiento irregular e incluso ridículo en alguna escena.

En definitiva, un nuevo falso documental que suma un punto más a favor de mi animadversión por este formato, una boda chafada por la inoportuna irrupción de los zombis que solo podrán apreciar mínimamente los más fanáticos. Un mejorable intento turco de comedia con contados momentos salvables y muy poca originalidad. Recomendada como curiosidad y para ver la mencionada referencia al futbolista Güiza (algo simpático si es que te gusta el fútbol).

Trailer:


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario