viernes, 10 de octubre de 2014

(2010) The Dead

The Dead es una película de zombis producida en el Reino Unido en el año 2010 y cuya acción se desarrolla en el continente africano.

Una extraña epidemia vírica que revive a los muertos y los convierte en peligrosos zombis come-carne se está extendiendo rápidamente en el oeste de África. Brian es un ingeniero militar de los Estados Unidos que intenta escapar de aquel lugar infernal junto a varias personas más, sin embargo, no pueden ir muy lejos y el avión se estrella en la costa, dejando el accidente como único superviviente al teniente Brian.

Nuestro protagonista intenta sobrevivir como puede por aquellos bonitos parajes repletos de muertos vivientes. Cerca de una aldea que había sido brutalmente arrasada por los zombis conoce a Daniel, un desertor del ejército local que le salva la vida y que está buscando desesperadamente a su hijo que logró escapar de aquel lugar y se encuentra en una base militar al norte de la región.

Brian y Daniel deciden colaborar en este contexto hostil y comienzan un accidentado viaje en una camioneta destartalada que Brian pudo reparar. En un principio se dirigen hacia una base aérea para comprobar si puede ser una vía de escape para Brian, pero una vez que llegan allí, se dan cuenta de que ya no hay nada y tan solo pueden aprovechar la gasolina que encuentran para su vehículo. Una vez que fracasa el primer objetivo, ambos siguen hasta el norte para buscaar al hijo de Daniel e intentar que Brian encuentre un avión de regreso.

Continuando su camino, pasan por un poblado que parece bien protegido por el momento donde Brian aprovecha para recuperarse de la fiebre que venía padeciendo en los últimos días. Poco después de retomar el viaje, durante la noche y mientras dormían, un grupo de muertos vivientes les atacan y muerden repetidamente a Daniel. Brian le dispara antes de que se convierta en un zombi y se ve obligado a continuar el trayecto en solitario, a pie y bajo un sol abrasador.

El ingeniero ve a una mujer que ha sido mordida con un recién nacido en sus brazos. La madre le entrega su hija a Brian y le pide que la mate. Afortundamente para él, poco después se encuentra con un camión con supervivientes y les entrega el bebé, aunque él continúa, eso sí, cuando llega la noche decide que mejor será dormir en los árboles para que no le ocurra lo mismo que a Daniel.

Brian consigue llegar hasta el desierto donde le roba la ropa propia del lugar a un zombi y sigue su caminata por las dunas, una imágenes que son precisamente las primeras escenas que nos muestra la filmación. Alcanza la base amurallada del norte, pero allí ya se les ha acabado la munición y cada vez son rodeados por mayor número de muertos vivientes. El militar logra establecer comunicación con un amigo del ejército que no le da ninguna esperanza. Finalmente los zombis entran en el recinto. Brian se encuentra con el hijo de Daniel y los dos se quedan mirando la que les va a caer encima.

"The Dead" es una película interesante, trabajada, aseada y respetuosa con el género, siendo una de esas filmaciones que a todo aficionado a los muertos vivientes le encanta ver. Grabada con tintes dramáticos y en un contexto tan impresionante como la naturaleza africana, nos muestra el profundo sufrimiento de dos hombres unidos por el destino y que comparten el amor por su familia. Destacaría igualmente las escenas de "road movie" por las sabanas africanas y el acierto de situar una película de muertos vivientes en este original lugar.

Con unos actores y una historia convincentes en términos generales, no puede disimular sin embargo sus grandes puntos débiles: sus larguísimas escenas y la poca acción real de la grabación, ya que para durar 105 minutos pasan muy poquitas cosas relevantes durante la narración. De hecho, se le podía recortar un rato de metraje, o bien, visualizar algunas escenas -largas y sin diálogo- en reproducción acelerada y no pasaría absolutamente nada.

Los zombis que aparecen en la filmación son los clásicos romerianos, lentos, contagiosos y a los que se les mata con un tiro en la cabeza. Eso sí, es una de las películas con mayor número de zombis que he visto... la cuenta debe andar por 20 zombis muertos por minuto de media o por ahí. Los efectos y la caracterización no están nada mal, sin grandes alardes, pero bastante resultones.

En definitiva, una película entretenida e indispensable para cualquier aficionado al cine de zombis, pero a la que veinte minutitos menos o mayor agilidad no le habrían venido nada mal. Aunque la historia en sí no es demasiado original, se compensa por el fantástico entorno en el que se desarrolla, su aceptable gore, su coherencia y su acertado enfoque. Mejorable, sí, recomendable, también.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario