lunes, 6 de octubre de 2014

(1993) Este muerto está muy vivo 2

Este muerto está muy vivo 2, titulada de forma original como "Weekend at Bernie's II", es una comedia estadounidense filmada en 1993. Se trata de una secuela de "Este muerto está muy vivo" ("Weekend at Bernie's") de 1989, una película que nada tiene que ver con zombis.

En la primera parte de la secuela se nos narra la historia de Bernie Lomax, un directivo de una gran empresa que pretendía hacer un desfalco, pero que fue descubierto por dos de sus trabajadores (Richard y Larry, nuestros protagonistas), aunque ellos solo se dan cuenta del boquete pero realmente no saben quien era el culpable. Para "agradecerles" el descubrimiento Bernie los invita un fin de semana a su casa de la playa donde pretende asesinarlos, pero el que termina muerto es él, y sus empleados deciden simular que todavía está vivo para no salir mal parados.

En esta ocasión la producción comienza con Richard y Larry reconociendo el cuerpo muerto de Bernie Lomax en la morgue de Nueva York.  Poco después son interrogados y despedidos de su empresa, donde un directivo sospecha que realmente saben más de lo que dicen sobre el dinero que Lomax tenía escondido y comienza a vigilarlos de cerca.

Pero no es el único interesado en el dinero del muerto. La mafia envía a dos de sus hombres -los más torpes, claro- a las Islas Vírgenes donde una poderosa reina del vudú les facilita un rito para reanimar el cuerpo de Bernie y que sea él mismo caminando el que los lleve hasta el dinero. Con este fin y una vez de vuelta a Nueva York, los mafiosos roban el cuerpo de Bernie del depósito y realizan la ceremonia vudú, aunque en vez de utilizar sangre de gallina, usan de paloma, un factor que parece limitar los poderes mágicos del rito y que se traduce en que el muerto se levantará y caminará únicamente cuando oiga música, pero sin música, se desplomará nuevamente.

Acompañados de una radio, los mafiosos quieren que el muerto revivido les lleve hasta el dinero, pero lo terminan perdiendo cuando iban en metro y el cadáver vuelve a ser llevado hasta la morgue.  Por su parte, Richard y Larry han descubierto que Bernie tenía un depósito en las Islas Vírgenes pero que necesitaría que Lomax fuera en persona para poder retirarlo. Ni cortos ni perezosos, nuestros protagonistas -que ignoran todo lo ocurrido con los mafiosos- van hasta el depósito, meten al muerto en una maleta y se marchan de viaje con la intención de hacerse millonarios.

Una vez en el hotel de las Islas Vírgenes, Richard y Larry preparan su visita al banco local y mientran introducen a a Bernie en la nevera de su habitación, pero nada más que oye música, el cadáver cobra vida nuevamente y se marcha de parranda con sus característicos movimientos, mitad de zombi, mitad de bailón que por cierto creó la moda "Movin' like Bernie" donde se intenta imitar su peculiar contoneo.

Cuando logran encontrar al muerto, se lo llevan hacia el banco como si fuera una marioneta con la ayuda de una gabardina. Cuando le dan la caja que tenía guardada únicamente hallan en su interior una especie de plano con poco detalle. A continuación, los torpes mafiosos encuentran a Richard y Larry y lo llevan hasta la reina del vudú que les obliga a darles el plano dándoles una poción que matará a Richard cuando acabe el día si no lo hacen.

Nuestros protagonistas por fin descubrirán que Bernie se reanima cuando oye música y que cuando anda, lo hace en busca de su botín escondido. Sin dudarlo, Richard y Larry le colocan un walkman al muerto y allá que se meten en mitad del océano hasta que por fin encuentran su tesoro. Se lo llevan a la reina del vudú para salvar a Richard, pero la policía les ha seguido en su accidentado viaje, capturando a los mafiosos. Larry esconde una parte del dinero mientras que el directivo de su empresa que les había seguido hasta allí termina desquiciándose de ver una y otra vez al muerto de Bernie Lomax. La película concluye con imágenes de Richard y Larry dispuestos a disfrutar su nueva vida de ricos, mientras Bernie continúa andando de aquí para allá en un carrusel de carnaval de aquel lugar.

"Este muerto está muy vivo 2" es una película simpática, con un respetable presupuesto, que pretende aprovechar de forma descarada el éxito de la primera parte con una vuelta de tuerca donde el muerto revive pero solo intermitentemente. No obstante, la práctica totalidad de los aficionados consideran que la segunda parte es claramente inferior, tanto en el nivel del humor como en su originalidad, que la producción que aquí comentamos, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo.

Plagada de bromas tontas y una cansina ambientación musical, tiene algunos puntos graciosos entre tanto enredo, sobre todo protagonizados por el divertido papel del único zombi que aparece en la grabación, una actuación poco creíble pero bastante cómica. El resto de actuaciones son más normalitas, el guion mediocre en líneas generales y su argumento es bastante simple, teniéndose que adornar con distintos sketch que no aportan nada al desarrollo.

El muerto viviente de la filmación es bastante sui géneris. Es un zombi del vudú pero que excepcionalmente no sigue la voluntad de quien lo revivió, sino que parece estar progamado para ir detrás del dinero como si le dieran cuerda. Lo del tema de la música se nota que es simplemente para fomentar la confusión de los personajes y con el ello el enredo cómico. Una simple anécdota dentro del género. Por cierto, el "Movin' like Bernie" que comentamos más arriba se convirtió en una moda viral en 2011, pudiéndose encontrar muchos ejemplos en YouTube.

En definitiva, una obra para pasar el rato con momentos afortunados y otros no tanto. Un intento de alargar la fama de "Este muerto está muy vivo", pero con menos gracia y menos personalidad. Una producción donde encontramos un muerto que solo camina cuando oye música, una rareza incluída únicamente con el fin de hacer reír pero que puede terminar aburriendo. A pesar de todo, la recomendaría pero solo por los buenos recuerdos que me trae de la infancia.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario