miércoles, 16 de abril de 2014

(1985) Cementerio del terror

Cementerio del terror es una película producida en México en 1985 que también es conocida como "Zombie apocalypse".

Nos situamos en el día de Halloween, tres parejas de jóvenes deciden pasar una noche de miedo en una casa abandonada en el cementerio. Las muchachas se sienten incómodas en aquel lugar, pero sus novios las convencen y empiezan a rebuscar por la casa hasta que encuentran un misterioso libro. Paralelamente, también se nos narra la preocupación traumática de un médico que pretende por todos los medios que la policía proceda a quemar el cuerpo de un asesino en serie recién fallecido al que trató, ya que sospecha que tiene alguna conexión con el diablo y teme que vuelva de entre los muertos.

Por su parte, los adolescentes en el cementerio pretenden llevar la broma más allá y plantean robar un cuerpo de la morgue para intentar revivirlo. Y así lo hacen, siendo, efectivamente, el cuerpo del asesino en serie el que se llevan para hacer un rito con la ayuda del libro maldito que encontraron. Aunque en un primer momento parece que nada ocurre, el asesino vuelve a la vida con ganas de seguir matando, de hecho asesina de seguido a los seis jóvenes que estaban de fiesta en el cementerio.

Un grupo de niños que se encontraba jugando en el cementerio en esta noche especial será ahora el objetivo del muerto revivido, aunque en esta ocasión los pequeños tienen mejor suerte y logran escapar del terrible zombi. A todo esto, el asesino utiliza de nuevo el libro, esta vez para provocar el levantamiento de todos los cadáveres del cementerio.

Los padres y la policía andan buscando a estos niños -de hecho uno de ellos es el hijo del comisario-, pero el que los encuentra en la puerta del cementerio es el médico que estaba dando vueltas sin parar buscando el cadáver desaparecido. El doctor les dice a los pequeños que para acabar con todo deben quemar el libro maldito. El propio médico muere a manos del zombi psycokiller, pero los niños logran echar a la hoguera el libro y los zombis comienzan a arder también de forma espontánea. La película concluye con imágenes del médico volviendo a la vida y sacando el libro del fuego.

"Cementerio del terror" es una película entretenida por momentos y ochentera a tope. El desarrollo se hace bastante llevadero por el cambio de protagonistas a mitad de la filmación, por lo que se podrían diferenciar claramente dos partes, la primera centrada en las parejas adolescentes y la segunda en el grupo de niños.

La producción destaca por su ambientación, su acompañamiento musical y su poquito de gore. Por otro lado, sus actuaciones son bastante irregulares y tiene alguna escena prescindible que no aporta nada a la trama. No obstante, donde hace aguas verdaderamente esta obra es en su flojito guión y en su argumento plagado de errores e incoherencias. Por ejemplo, existen multitud de repetitivas escenas del médico dando vueltas en un coche buscando el cadáver durante gran parte de la filmación, apenas hay gente por la calle a pesar de ser Halloween, unos niños van al cementerio haciendo autoestop en mitad de la noche como si nada o por qué el zombi asesino es tan violento con los adolescentes y tan torpe con los niños...

Aquí los zombis tienen clara inspiración a los muertos vivientes romerianos e incluso con toques de Fulci. El principal muerto es el asesino en serie que una vez revivido mata a manotazo limpio, nada de mordiscos, directamente arranca órganos internos y se lía a arañazos con sus víctimas. Cuando se produce el levantamiento generalizado de los cuerpos, podremos observar un inconfundible paralelismo con "Thriller" de Michael Jackson. Por cierto, en algunos lugares se puede leer que esta obra es una especie de versión méxicana de "Evil Dead", aunque es muy evidente que realmente poco tienen de relación.

En definitiva, una película muy en línea con otras obras similares de esta misma época, algo cutre, con muchos errores, pero con cierto encanto ochentero. Un producto medianamente decente que, sin esperar mucho de él, puede hacer pasar un rato divertido a los aficionados al tipo de historias con asesinos que persiguen a jovencitos o con muertos saliendo de sus tumbas y acojonando al personal.

Película completa:


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario