martes, 15 de abril de 2014

(1974) Shanks

Shanks es una película estadounidense filmada en 1974 y protagonizada por el actor y mimo francés Marcel Marceau. En español se le suele denominar "Títeres".

Malcolm Shanks es un titiritero sordomudo que se dedica a actuar en fiestas infantiles y que vive junto con la arpía de su hermana y el borracho de su marido, unas personas malvadas y egoístas que tratan con la punta del pie al pobre de Malcolm. Un día, el viejo Doctor Walker -también interpretado por Marceu- ofrece un trabajo en su laboratorio a nuestro protagonista. Walker, que es un asiduo a las actuaciones de Malcolm, le enseña sus investigaciones basadas en implantar electrodos en animales muertos para provocar, mediante pequeñas descargas eléctricas, que los cadáveres puedan volver a caminar siendo totalmente guiados mediante una especie de mando a distancia. El doctor se ha fijado en Malcolm precisamente por su gran habilidad con las marionetas y pronto comienzan a experimentar juntos con buenos resultados.

De repente, el viejo Walker fallece sin que pudiera completar sus experimentos con personas muertas. No obstante, Malcolm aprovecha para realizarle los implantes al cadáver del doctor y comienza a practicar los movimientos con él, tanto que hace que él mismo vaya caminando hasta el cementerio para ser enterrado. Al comprobar que Malcolm está tardando mucho, el perverso marido de su hermana va a buscarlo hasta el laboratorio donde se encuentra con el cadáver del doctor y nuestro protagonista hace que un pollo muerto le ataque hasta que el cuñado acaba fiambre. A esta persona también le pone los implantes y lo dirige hasta su casa, donde su mujer también fallece en un desafortunado accidente y también le coloca otros electrodos.

Al día siguiente Malcolm es capaz de guiar los dos cadáveres por la calle, hacer la compra con ellos e incluso se van de picnic con una jovencita amiga suya, a la que también le prepara una sorpresa por su cumpleaños en una estancia del cementerio con una gran tarta y sus sirvientes muertos como mayordomos. Precisamente cuando se encuentran de celebración, una pandilla de moteros chungos irrumpe en aquel lugar del cementerio, golpean y atan a Malcolm e intentan violar a la joven que también terminará muerta. Los moteros le quitan el control de los cadáveres y Malcolm decide levantar al viejo doctor Walker de su tumba para ajustar las cuentas. La película termina con imágenes del titiritero y la joven muerta bailando.

"Shanks" es una curiosa producción, con tintes surrealistas y oníricos. Hay que destacar que es una filmación sin apenas guión, ya que la mayoría de escenas se centran en el protagonista sordomudo moviendo a los muertos, por que no es difícil imaginar en este contexto las conversaciones brillan por su ausencia, por lo que cobra especial importancia tanto su aspecto más visual como su constante acompañamiento musical.

Lo mejor de la película puede ser su original enfoque, las buenas actuaciones -especialmente de su protagonista, aunque las peculiares marionetas también lo hacen muy bien-, una fotografía lograda y una aceptable ambientación. Por contra, su principal punto débil es que en algunos momentos se hace muy lenta, con unas largas y a veces repetitivas escenas sin absolutamente ningún diálogo que pueden amenazar seriamente la vigilia del espectador. Igualmente es una historia muy simplona y también posee algún que otro momento algo ridículo.

En esta ocasión el tema de los zombis tiene su miga, ya que es una visión bastante extraordinaria la que nos ofrece esta obra. Mediante unos electrodos implantados en lugares clave del cuerpo muerto y un mando que dosifica las descargas eléctricas, los cadáveres se mueven gracias a su musculatura pero siendo totalmente controlados por una persona como si realmente de marionetas se trataran. Sin duda ésta es la máxima expresión de los zombis "teledirigidos" a los que nos hemos referido en muchas ocasiones y que tanto abundaban en las historias de vudú y científicos locos.

En definitiva, una peculiar producción con unos no menos peculiares muertos-títeres con un enfoque interesante, algo de humor negro, ambientación surrealista y un desarrollo que se puede hacer bastante lento y pesado. Un cuento sencillo y oscuro recomendable para los más curiosos.

 Escena:


Valoración: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario