domingo, 29 de septiembre de 2013

(1997) Premutos, el ángel caído

Premutos, el ángel caído es una película gore alemana filmada en 1997 dirigida y protagonizada por Olaf Ittenbach. Su título original es "Premutos - Der gefallene Engel" y en inglés se le conoce como "Premutos: The Fallen Angel".

La filmación comienza explicándonos que Premutos es el primer y más antiguo ángel caído, un demonio cuya presencia sigue inalterada en casi cualquier época de la historia. De hecho, las primeras imágenes no sitúan en la India, en el año 1231 a.C., cuando en una batalla Premutos se hace presente para aniquilar a cuantos se pongan por delante. Posteriormente nos situamos en los años cuarenta del Siglo XX, cuando en plena Alemania nazi un vecino de un pequeño pueblo ha encontrado el revelador libro de Premutos donde aparece la fórmula para hacer revivir a los muertos. Y así, este campesino logra hacer una poción amarillenta con la que comienza a despertar a los cadáveres del pueblo. No obstante, sus vecinos pretenden poner fin a sus macabros experimentos vía muchedumbre cabreada. Antes de ser ajusticiado, el hombre logra guardar bajo tierra el libro de Premutos y la poción.

Después de esta larga introducción, pasamos al momento actual, centrándose la acción en Mathias, un joven con muy mala suerte que vive con una peculiar familia y que suele tener constantes flashbacks que lo llevan de una época a otra. El joven tiene un desgraciado accidente jugando al fútbol el mismo día que su padre, un fanático del ejército y las armas, celebra su cumpleaños. Precisamente, ese mismo día el padre de Mathias encuentra casualmente el libro de Premutos y los frascos con las pociones cuando iba a plantar un árbol en su jardín.

Los invitados a la fiesta de cumpleaños comienzan a llegar mientras que Mathias está en su cuarto, recuperándose del golpe en sus partes íntimas, con el libro de Premutos y mientras se repiten los flashbacks que lo relacionan directamente como el hijo encarnado del propio Premutos, el ángel caído que incluiso fue responsable con su poción reanimadora de que Jesús resucitara al tercer día...

Finalmente Mathias acaba bebiéndose una de las pociones y se convierte en un horrible monstruo que provoca el levantamiento de los muertos de aquella ciudad. Los zombis pronto llegarán a la casa de Mathias donde su padre y sus invitados les esperan con todo un arsenal de armas esperando a ser utilizado. Nuestro grupo de protagonista se refugia en el sótano de la casa y comienza aquí todo un festival memorable -eso sí, algo absurdo por momentos- de sangre y vísceras. Espadas, pistolas, escopetas, motosierras o las propias manos son utilizadas para despiezar cuerpos y arrancar cabezas de los zombis que los persiguen.

No obstante, los muertos consiguen comerse a varios de los invitados e incluso al padre de Mathias, quedando únicamente con vida una pareja con una vieja historia de amor pendiente. Con la ayuda de un tanque se logran deshacer de todos los zombis e incluso del hijo de Premutos, provocando la aparición del demonio que también es destruído con una granada, concluyendo la grabación con un final, un tanto "atropellado".

"Premutos, el ángel caído" es una película gore, y como tal, lo más importante son los litros de sangre, las amputaciones, los mordiscos, etc. Además, como es también usual en este tipo de grabaciones, está acompañada de bastante humor negro, normalmente desproporcionado y asquerosillo, algo que hace que sea todo un referente del cine sangriento.

La producción en sí es bastante mejorable. Las actuaciones son ridículas, el guión inexistente, la ambientación demasiado cutre y la narración muy poco atrayente. La verdad es que cuesta tiempo cogerle el sentido a la filmación, sobre todo por los saltos de época, en su mayoría intrascendentes pero que ocupan gran parte del tiempo en esta historia. Además, hay algunas escenas que resultan repetitivas, mayormente referidas a la matanza final y los flashbacks del hijo de Premutos.

Los zombis aquí son bastante malillos e inconsistentes, con muchas ganas de comer carne humana, lentos, torpes y verdosos, cuyo papel mayormente es el de morir de la forma más contundente posible. Los efectos especiales no están mal dentro del contexto de este tipo de cine, con muchos litros de sangre y escenas lo más explícitas posibles, pero fisiológicamente imposibles.

En definitiva, una película para los amantes del gore y el humor negro, con muchos errores y muy poco sentido, pero con sangre, mucha sangre, explosiones cerebrales y desmembramientos a diestro y siniestro. Pocas expectativas para una filmación que va a lo que va, sin reparar demasiado en los detalles ni en la coherencia de la historia. Puede resultar entretenida y divertida por momentos por sus escenas gamberras aunque sin duda podría decepcionar a más de uno.

Trailer:


Valoración:


No hay comentarios:

Publicar un comentario