domingo, 20 de enero de 2013

(2010) Dead genesis

Dead genesis es una producción independiente realizada en Canadá en 2010.

A una compañía se les escapa de las manos sus investigaciones y lo que parecía al principio un accidente aislado, se convierte en un fenómeno generalizado. Los muertos se levantan y la película nos sitúa siete meses después del comienzo de la plaga en una sociedad que parece querer recomponerse como puede de este fenómeno, teniendo ahora que compartir la misma tierra los vivos y los muertos. En este contexto se ha abierto toda una guerra contra los zombis, intentando que los muertos dejen de caminar, pero a su vez tampoco faltan voces que apoyan la "dignidad" de estos revividos.

La historia la protagoniza una joven que desea hacer un documental sobre los grupos de cazadores que se dedican a abatir a los zombis en su particular cruzada. La muchacha comienza a conocer a los componentes del grupo, sus historias, sus motivaciones y sus problemas. Aunque algunos muestras reticencias, la joven, cámara en mano, logra acercarse a todos en el par de días que comparte con ellos.

El grupo está lleno de contrariedades, no se tiene claro si son villanos o héroes, locos violentos o patriotas concienciados. Estos cazadores pasan el tiempo andando de acá para allá por los bosques estadounidense matando a los zombis que les salen a su paso. En un determinado momento, el grupo le pide a su jefe que les deje algo de descanso para ir a la ciudad a divertirse. La joven les acompaña a un peculiar bar donde muertas vivientes sirven de diversión sexual al que quiera pagar por ellas. Quizá estas escenas sean de los mejor de la filmación.

Para finalizar su estancia, la reportera -a la que no le gusta que le llamen así- presencia como uno de los miembros se vuelve loco y arremete contra otro, el favorito de ella que parecía el menos malo, que terminará convertido en zombi y siendo abatido en un claro ejemplo de la tensión y presión de este grupo entre la locura, la violencia y los traumas.

"Dead genesis" es una película prometedora, con un comienzo que nos sitúa en un mundo con infinitas posibilidades, no obstante, pronto se centrará en las andanzas del grupo de cazadores, con numerosas escenas largas y repetitivas y un papel secundario para los zombis a pesar de estar en un contexto apocalíptico.

Los muertos vivientes son extremadamente lentos y realmente no parecen suponer en solitario una amenaza demasiado importante, esto, junto con el pretendido argumento que reflexiona sobre lo bueno o malos que pueden ser las personas, hace que inevitablemente nos recuerde en algunos momentos a las películas de George Romero.

Las actuaciones son justitas, los efectos especiales no están mal del todo teniendo en cuenta el bajo presupuesto, aunque donde más agua hace esta filmación es en una historia que se hace monótona y a la que parece que apenas se saca provecho y una fotografía muy mejorable con constantes movimientos de cámara que termina mareando.

En definitiva, una película que tiene algunos momentos entretenidos y otros bastante tediosos. Un mundo lleno de muertos, un grupo de cazadores que no es extraño que se maten entre ellos, una joven haciendo un documental y pare usted de contar. Nada demasiado original, ambiente romeriano y tembleques constantes de la cámara a pesar de no estar grabada en primera persona, como en "The zombie diaries", por ejemplo.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario