domingo, 23 de septiembre de 2012

(1957) Zombies of Mora Tau

Zombies of Mora Tau es una producción estadounidense de 1957 que probablemente destaque por ser una de las primeras películas de la historia protagonizada por zombis submarinos, como en "Ondas de choque" de 1977 y "El lago de los muertos vivientes" de 1981, entre otras, aunque lo más extraño es que en esta ocasión todavía se tratan de zombis influenciados por la magia negra y el vudú.

Un grupo de cazadores de tesoros llega a una isla africana con la intención de encontrar unos diamantes perdidos en el fondo del mar, cuando el barco que los transportaba se hundió misteriosamente. En esta isla se encuentran con una anciana, mujer de uno de los marineros que murió en el barco, y su nieta, también recién llegada al lugar.

La anciana les explica a la expedición que ya han existido varios intentos de recuperar el tesoro, todos con un desenlace fatal provocado por el grupo de zombis acuáticos que lo custodian, que son, ni más ni menos, los muertos vivientes de los ocupantes del barco hundido 60 años atrás. Algunos miembros del grupo, incluyendo la nieta de la mujer, se mantienen incrédulos ante esa historia, aunque la realidad les hará cambiar de opinión.

Mediante incursiones submarinas del apuesto buzo protagonista, logran hacerse con el cofre metido en una caja fuerte del barco hundido. Se ayudan, de forma curiosa, por sopletes que utilizan debajo del agua no solo para sus fines típicos con la caja fuerte, sino también para ahuyentar a los muertos vivientes submarinos que les acosan.

Finalmente y escapando de la avaricia, el buzo bueno le entrega a la anciana los diamantes, ya que en todo momento ella mantiene que la única forma de que los zombis descansen en paz es destruyéndo estas piedras preciosas. De esta forma, la anciana se deshace de ellos tirándolos al fondo del mar -una forma bastante ridícula de destruir un tesoro que ya estaba en el fondo del océano- y esto hace que, efectivamente, los zombis desaparezcan de repente. La película termina con una petición de boda entre el buzo y la nieta de la anciana, tan solo unos pocos días después de conocerse, pero como no podría ser menos en aquella época.

"Zombies of Mora Tau" es una película que considero bastante curiosa, no tanto por el argumento -en plan aventuras en paisajes selváticos con zombis de por medio, una fórmula muy utilizada en aquel momento-, como por la concepción de zombi que comienza a ser reconocible en algunos aspectos dentro del espectro de los zombis modernos.

Ciertamente, se vuelve a citar al vudú como el motivo del levantamiento de los muertos, casi el único  existente en la época. También es cierto que desafortunadamente no tienen absolutamente ninguna caracterización ni se descomponen por el paso del tiempo. Sin embargo, existen algunas características muy reconocibles: Se tratan de zombis lentos, que únicamente temen al fuego (como en "La noche de los muertos vivientes"), andan por la tierra y el agua y huyen de las bengalas (como en "La tierra de los muertos"), se les puede ver en grupos como una horda, los muertos se convierten automáticamente en zombis y asesinan por "voluntad" propia, sin que aparezca ningún brujo o hechicero del que deban cumplir ninguna orden. Eso sí, asesinan de forma muy humana, con armas blancas, asfixiando o a puñetazos si hace falta.

Respecto a la película en general, la fotografía no es mala, los pocos efectos especiales sí. El comienzo es algo lento, en el desarrollo mejora bastante, aunque se cae con todo en un final ridículo, tanto por el hecho de "destruir" unos diamantes que han estado bajo el agua durante 60 años tirándolo de nuevo al agua, como la petición de matrimonio final en plan final de cuento. Especial comentario negativo se merecen las escenas submarinas, extremadamente cutres para los ojos actuales, con unos zombis con algas por encima y un montaje muy poco creíble.

En definitiva, una película bastante desconocida por estos lares, pero que muchos consideran de culto. Una historia muy poco excepcional, pero cuya aportación fundamental son unos zombis "de transición" con elementos reconocibles y a medio camino entre los zombis clásicos del vudú y los zombis modernos inspirados en la obra de Romero.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario