sábado, 20 de agosto de 2016

(1986) The Supernaturals

The Supernaturals es una película estadounidense estrenada en 1986 que fue dirigida por Armand Mastroianni. En español también es conocida como "Los Sobrenaturales".

La historia comienza en el Estado de Alabama, en el año 1865, últimos momentos de la Guerra Civil estadounidense o Guerra de Secesión. Un grupo de confederados cae prisionero de un escuadrón de soldados del Norte que les obliga a pasar andando por un campo de minas que los propios sureños habían colocado para detener el avance de La Unión. Entre el grupo de prisioneros se encuentra un niño llamado Jeremy que ya avisan desde el principio de que es muy especial y efectivamente es el único que sobrevive a esa cruel prueba.

De golpe nos trasladamos a la actualidad, han pasado cien años desde las imágenes introductorias y ese lugar ha sido el elegido por la Sección 44 de la Armada de Estados Unidos para preparar una maniobras rutinarias. Después de varias caminatas por allí, los ocho reclutas que componen el grupo dirigidos por su sargento montan el campamento justamente en el lugar donde ocurrió la tragedia un siglo atrás. Nuestro protagonista es el soldado Ray Ellis, un joven descarado y muy deportista que intenta prendar a la única mujer, exceptuando a la sargento, que compone su sección. Al reconocer el contexto encuentran misteriosas trampas y un búnker subterráneo donde todavía se guarda el armamento de los antiguos soldados confederados. También aparece una extraña mujer que parece vivir por allí cerca y por la que desde el principio Ellis siente una fuerte atracción.

Cuando llega la primera noche, las fuerzas ocultas despiertan y uno de los soldados que se alejó un poco del campamento es ejecutado por varios muertos ocultos en las paredes del búnker. La mañana siguiente registran más profundamente la zona y encuentran una vieja cabaña repleta de objetos de la Guerra de Secesión habitada por un anciano y a la misteriosa mujer que no les dice absolutamente nada. Tampoco consiguen tener contacto mediante la radio pues en aquel lugar ningún aparato eléctrico parece funcionar. Al caer de nuevo la noche, el escuadrón es directamente tiroteado desde la espesa niebla del bosque, siendo abatidos varios militares más.

En poco tiempo descubrimos que aquel anciano que estaba en la cabaña es realmente Jeremy que todavía sigue con vida y la misteriosa mujer su madre, una mujer que fue asesinada y que él mismo reanimó con sus poderes. La madre cree que Ellis es una reencarnación de su marido y por eso lo ha mirado siempre de forma especial. En el último tramo de la película los zombis hacen por fin su aparición más explícita, persiguiendo a nuestro protagonista que  logra escabullirse de las trampas y defenderse de los muertos revividos. Finalmente el soldado Ray Ellis convence al anciano Jeremy de que cese la violencia que él mismo inició y gracias a sus poderes ocultos hace que todo termine sin más.

"The Supernaturals" es una filmación sin gran interés, con momentos aprovechables sobre todo para los aficionados del cine de los ochenta, pero sin una historia ni unos personajes que enganchen al espectador. La primera parte de la historia es la más soporífera, bastante lenta tanto en variadas escenas intrascendentes, como en el desarrollo general del argumento. Con las muertes y la aparición de los zombis ya en el último tramo mejora un poco, aunque su incomprensible final tampoco ayuda demasiado a poner un digno punto y final.

Respecto a los personajes que aparecen, estos son bastante estúpidos y sin nada de profundidad, a excepción del protagonista que termina destacando más por el bajo nivel de sus compañeros que por mérito de su propio personaje. Muchos diálogos son prescindibles y sin mucho sentido dando vueltas a un argumento que no da para más y que nos vuelve a situar en un contexto de Guerra Civil americana que se repetirá posteriormente en otras películas como "Grey Knight" de 1993 o la más actual y recomendable "Exit humanity" de 2011 por nombrar algunas.

Los muertos vivientes que aparecen en esta producción están muy descompuestos por el paso del tiempo a excepción de la madre de Jeremy, que de forma inexplicable sigue exactamente igual que cuando murió cien años atrás. Estos zombis, que no aparecen demasiado en pantalla y que fueron levantados y eliminados por Jeremy, recuerdan bien su pasado como soldados, manejando armas y utilizando técnicas militares para la batalla contra los vivos al que consideran enemigos al coincidir el número de sección con los que llevaban los unionistas que los mataron.

En definitiva, una filmación curiosa y complicada de encontrar, mayormente en español, que nunca fue reeditada desde su grabación original para vídeo VHS. Entretiene por ratos pero sin duda que se podría haber llevado mucho mejor, empezando quizá por adornar un poco más su sobria estética y su fotografía demasiado simple. Una obra típica de los ochenta que ha pasado a la historia con más pena que gloria.

Película completa (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario