domingo, 23 de noviembre de 2014

(1994) Shrunken heads

Shrunken heads es una película estadounidense estrenada en 1994 en la que encontramos una curiosa mezcla entre vudú y la práctica de la tribu shuar de reducir cabezas. También es conocida en español como "Sacrificio vudú".

La historia se centra en un barrio de una gran ciudad en el que tres jóvenes adolescentes se enfrentan a los pandilleros que controlan aquella zona, extorsionando y atermorizando a todos los vecinos. Hartos de sus fechorías, los chicos graban en vídeo como realizan un robo y los denuncia a la policía que termina deteniéndolos.

El mafioso -denominado Big Moe- que tiene a sus órdenes a los pandilleros no le hace nada de gracia lo sucedido, les paga la fianza a sus hombres y reclama venganza por los daños causados. De esta forma, capturan a los tres jóvenes para darles una lección, pero estos se logran escapar del refugio de Big Moe llevándose con ellos un valioso botín del mafioso, algo que lo enfada hasta el punto de mandar a sus pandilleros a eliminarlos y recuperar su mercancía. Dicho y hecho, los pandilleros con su líder -Vinnie- al frente balean hasta la muerte en mitad de la calle a los tres atrevidos muchachos.

Casualmente el kioskero del barrio, con el que los jóvenes mantenían una buena relación, es un antiguo policía haitiano que además resulta ser también un poderoso hechicero de vudú. Mr. Sumatra -que así se llama el hombre- les separa la cabeza de los cuerpos inertes de los jóvenes, se las lleva a su casa y comienza un largo ritual que termina con las cabezas de los cadáveres reducidas y posteriormente devueltas a la vida. Pero ahora estas cabecitas no solo están vivas y sedientas de venganza por su injusto asesinato, sino que también pueden volar e incluso cada una tiene un poder especial: una maneja la electricidad, otra tiene dientes de vampiro y la otra... una navaja que lleva en la boca (se ve que aquí se le acabó la imaginación a los creadores).

Después de un entrenamiento previo, las cabezas reducidas comienzan su venganza a las órdenes de su amo, Mr. Sumatra. Primero matan a dos de los pandilleros en la calle y luego a otros dos que pretendieron extornionar al hechicero. Lo interesante aquí es que estos muertos vuelven a la vida por el poder del vudú convertidos en zombis al servicio de Mr. Sumatra y además con unos irrefrenables deseos de hacer el bien y de limpiar las calles.

No obstante la venganza todavía no ha terminado, y después de varios avisos, Mr. Sumatra ya está preparado para enfrentarse a los líderes, Vinnie y Big Moe. Con la ayuda de las cabezas, una joven virgen -con la que vive una historia de amor imposible uno de los chicos asesinados convertido en cabeza reducida- y sus zombis, el brujo de vudú se planta en el refugio de los mafiosos que consiguen escapar tras disparar en el estómago a Mr. Sumatra. Finalmente, tras una persecución en coche, el hechicero consigue atraparlos y llevárselos a su casa para hacerles algún conjuro con el que paguen por sus delitos. La muchacha se queda de guardián de las cabezas convertida en sacerdotisa vudú.

"Shrunken heads" es una entrenida película sobre venganzas con unos protagonistas tan originales como unas cabezas reducidas por medio de la magia negra que razonan, vuelan y tienen poderes. Dicho esto, en el extremo contrario tenemos una historia y una estética bastante conservadoras, con un argumento totalmente predecible -como en la mayoría de venganzas- y unos efectos especiales que no acompañan, algo fundamental para hacer una filmación de cabezas voladoras.

Aunque tiene escenas prescindibles, la narración en general mantiene la atención del espectador, pero su final es ciertamente precipitado y decepcionante. Respecto a su ambientación y actuaciones no son nada del otro mundo, aunque se podría destacar que esta es la última aparición en la gran pantalla de Julius Harris, actor muy conocido por su participación en diversas series.

Es esta una producción simple de fácil consumo orientada claramente hacia un público adolescente en la que incluye algún que otro momento ñoño amoroso claramente introducido con calzador para suavizar una historia que podría haberse convertido en algo mucho más oscuro y coherente de lo que que podemos encontrar. También me gustaría destacar de forma positiva las acertadas y numerosas piezas musicales que acompañan la grabación.

Respecto a los zombis que aparecen en la filmación, podemos mencionar que son elementos secundarios en esta trama de venganza a mitad de camino entre los muertos vivientes del vudú (comportamiento) y los lentos y verdosos romerianos (estética). Como comentamos más arriba, son los asesinados por las cabezas voladoras los que vuelven a la vida a las órdenes del brujo vudú y le ayudan a atrapar a los malotes.

En definitiva, una filmación prácticamente para todos los públicos que, aunque parece más antigua de lo que es, puede servir para pasar el rato sin que depositemos en sus cabezas reducidas protagonistas demasiadas pretensiones de diversión o coherencia. Una producción bastante poco conocida en el panorama español en la que se incluyen unos pocos zombis medio clásicos medio modernos como complemento a las "cabecitas locas" que lo protagonizan.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario