lunes, 17 de noviembre de 2014

(2006) Slither: La plaga

Slither: La plaga, cuyo título original es simplemente "Slither", es una comedia de terror estrenada en 2006 y producida conjuntamente entre Canadá y Estados Unidos. En Sudamérica también es conocida como "Criaturas rastreras".

La acción nos sitúa en una pequeña y tranquila localidad estadounidense en la que una noche como cualquier otra cae discretamente -no hace ruido y nadie se percata- un meteorito. Un acomodado hombre de aquella ciudad llamado Grant Grant discute con su joven mujer y termina en mitad del bosque donde encuentra los restos del meteorito. Entre ellos, lo que parece ser un parásito alienígena se le introduce dentro de su cuerpo por la barriga y se apodera de él.

A partir de entonces Grant comienza a cambiar de forma evidente, está mutando físicamente y su comportamiento es cada vez más extraño, ahora tiene muchísima hambre de carne y comienza a comerse a todos los animales de compañía del pueblo. Todo esto no pasa ajeno a los ojos de Starla, su mujer, que evidentemente se empieza a preocuparse por los cambios de su marido.

Grant sale al encuentro de un antiguo amor y utiliza a esta mujer para inseminar sus larvas introduciéndoselas mediante un tentáculo que le sale del pecho. Esta mujer desaparece y el jefe de policía, un antiguo amigo de Starla, relaciona a Grant con el suceso. Finalmente será la propia Starla quien dé la voz de alarma cuando encuentra los restos de cientos de animales devorados en el sótano de su propia casa.

El mutante alienígena se introduce en el bosque y comienza a atacar a animales cada vez más grandes. El jefe de policía reúne a unos cuantos hombres y traza un plan para capturarlo en una de las granjas locales. Efectivamente consiguen encontrar a Grant, ya totalmente convertido en un monstruo a mitad de camino entre una babosa y un pulpo gigante. El mutante consigue escapar y lleva al grupo de cazadores hasta la mujer inseminada que ya está totalmente hinchada y a punto de explotar -literalmente-. Cuando revienta, expulsa a  miles de pequeñas babosas extraterrestres que intentarán meterse por la boca de las personas para apoderarse de sus cuerpos y convertirlas en zombis.

La mayoría del grupo de búsqueda termina con una babosa dentro, al igual como la familia que habita en la casa de aquella granja, a excepción de una hija adolescente que consigue reunirse con el jefe de policía. Cada persona con una babosa dentro es como Grant en pequeño, con sus recuerdos y sus objetivos, están todos interconectados, siendo la intención de la criatura espacial seguir aumentando de tamaño, conquistar la tierra y destruir a los humanos merendándoselos a todos.

Las miles de babosas producen otros tantos zombis que alimentan y cumplen todos los deseos de un gigantesco Grant. Starla es secuestrada y el jefe de policía logra encontrarla junto al mutante. Finalmente el policía hará saltar por los aires al extraterrestre con la ayuda de una bombona de gas, momento en el cual todos los zombis caen fulminados al suelo, logrando sobrevivir de aquella pesadilla el jefe de policía, Starla y la adolescente de la granja.

"Slither: La plaga" es una filmación simpática, sencilla y en general entretenida. Argumentalmente parece claro que parece estar basada en las míticas películas de los años cincuenta de monstruos alienígenas pero estéticamente se sitúa evidentemente en los años ochenta, por lo que tanto por una cosa como por la otra, se le suele considerar un homenaje al género de la ciencia ficción.

Para los aficionados, lo que más llama la atención son los numerosos paralelismos al largometraje de 1986 denominado "El terror llama a su puerta" ("Night of the creeps") con la cual, de forma sorprendente e increíble, se ha desmarcado el director James Gunn (que también fue guionista del remake de 2004 de "El amanecer de los muertos"). Ciertamente quien vea una y otra se encontrará con tantas similitudes que le resultará imposible que sea simple fruto de la casualidad.

La película en sí tiene un guion simple y predecible pero que logra mantener el interés del espectador en la mayoría del metraje. Estéticamente está bien trabajada, con unos efectos decentes y algo de sangre, aunque me ha llamado la atención que la patrocinen como "asquerosa", ya que, aunque ciertamente puede dar algo de repelús el tema de las babosas o la mujer que explota, ni mucho menos podría considerarse como excesiva, al menos dentro del género zombi, donde estamos acostumbrados a encontrarnos con cosas mucho peores.

Y por cierto ¿son realmente muertos vivientes los que aparecen? Es cierto que en esta ocasión pueden surgir más dudas que en la historia de 1986 y, aunque no se encuentran detalles concluyentes, parece ser que el enfoque es el mismo que entonces y normalmente se suelen etiquetar como tales, no como infectados, ya que de hecho no se baraja la posibilidad de cura, los parásitos parecen que matan a la persona donde se alojan y cuando Grant muere, todas las personas acaban muertas, en ningún caso vuelven a su estado anterior. De destacar que tienen un arma oculta que es una especie de vómito verdoso que lanzan a sus víctimas.

En definitiva, una producción con un buen ritmo, agradecidos toques de humor y algo gamberra, plagada sin embargo de tópicos y en la que será difícil encontrar algo novedoso. Filmación muy popular y con reconocibles actores recomendada para pasar un buen rato sin depositar en ellas excesivas pretensiones ni esperanzas de sorprendernos.


Trailer:


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario