domingo, 31 de enero de 2016

(2006) Last Rites

Last Rites es una película estadounidense de zombis estrenada en el año 2006. Es igualmente conocida con el título "Gangs of the dead" y en algunos países también se le denomina "The city of the dead", por lo que es una de esas típicas filmaciones con un batiburrillo de nombres distintos que solo viene bien para confundirse.

Un meteorito cae sobre la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos, concretamente sobre unos indigentes que oían un discurso apocalíptico de un charlatán. Tras la explosión, estas personas retornan a la vida convertidos en furiosos y verdosos muertos vivientes que poco a poco se van extendiendo por todas partes.

La acción se centra en dos grupos de pandilleros que se reúnen con un narco en una fábrica abandonada para cerrar un negocio de drogas. La policía lleva tiempo detrás de ellos y justo en ese momento comienza una redada que se ve abortada por la fuerza por la aparición de los zombis en escena atacando a todo en el que se pone por delante. De esta forma, tan solo dos de los policías logran escapar con vida y también se refugian en el almacén junto a los delincuentes.

En un primer momento los dos agentes tratan de imponerse y de tomar el mando de la situación, algo que provoca una lógica tensión entre los distintos pandilleros. Precisamente a alguno de ellos se le ocurre escapar de la fábrica, pero lo único que consiguen es empeorar la situación al provocar que uno de los policías muera y que uno de sus compañeros sea mordido por un zombi. Poco después encuentran en el almacén escondido a un hombre que poco antes nos habían mostrado cómo huía de su coche después de que se comieran a su mujer.

La situación entre los supervivientes dentro de aquel lugar siniestro se hace insostenible y los enfrentamientos se multiplican, más cuando se enteran que entre ellos hay un soplón. Total, que entre que se matan entre ellos y que los muertos vivientes acceden al interior, parece que todo está perdido, pero en última instancia hacen explotar unas granadas de mano que estaban por allí guardadas y logran salvarse la hermana de un pandillero y la novia de otro que resultaba ser la soplona. La historia concluye con imágenes de las supervivientes saliendo al exterior mientras se ve un panorama desolador en el cielo con una lluvia de meteoritos impactando sobre la tierra.

"Last Rites" es una película sin demasiada historia, es decir, en la que realmente ocurren pocas cosas y en la que se le da demasiado protagonismo a diálogos y situaciones que tampoco aportan nada extraordinario. Con una fotografía muy oscura durante la mayoría de la grabación al desarrollarse casi por completo dentro de una nave, puede llegar a aburrir en algunos momentos, ya que no hace falta que avance mucho la acción para adivinar cómo acabará todo aquello.

Con un tono más bien dramático, está adornado por alguas píldoras de humor que se agradecen pero que resultan insuficientes para mejorar el nivel del pobre guion. Los actores, aunque con excepciones, no están del todo mal, la ambientación es muy simple pero creíble y sus efectos especiales son irregulares, con detalles dignos pero otros, como alguna caracterización de muertos vivientes, dejando mucho que desear.

Siguiendo con el tema de los zombis, tenemos que destacar que en la filmación aparecen como un elemento de adorno, como telón de fondo de una amenaza permanente en el exterior pero que apenas tienen relevancia en el desarrollo de la historia. Simplemente se van mostrando de vez en cuando algunos fragmento de grupos de muertos vivientes comiéndose a gente en la calles para que nadie se olvide que seguimos en medio de un apocalipsis zombi.

En definitiva, una película decente pero sin mucho que ofrecer que puede recordar vagamente al argumento y la estética de la más afortunada "La horde" de 2009. Casi nada original se podría destacar, utilizando el recurrente motivo de los meteoritos y explotando, una vez más y ya no sabemos ni las que llevamos, los conflictos internos entre un grupo de personas que debe organizarse ante un peligro exterior... ¿veremos alguna donde los protagonistas cooperen demostrando tener dos dedos de frente?... La recomendaría solo para los más aficionados al cine de zombis que no se quieran perder ni una.


 Tráiler (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario