domingo, 3 de julio de 2016

(2013) Los últimos días en Marte

Los últimos días en Marte, titulada originalmente "The last days on Mars", es una película producida en el Reino Unido ambientada en un futuro cercano en una misión de exploración en el planeta rojo.

Después de seis intensos meses de investigaciones, una misión de reconocimiento en Marte está a punto de concluir. Tan solo faltan 20 horas para que el grupo de siete especialistas y científicos abandonen su base en este planeta. Les ayudan a moverse por el gran desierto rojo unos vehículos gigantes a los que llaman rovers. Nuestro protagonista es Vincent, un técnico en comunicaciones que está deseando volver a la Tierra pero que arrastra diversos traumas provocados por el viaje espacial de ida que se traducen en ataques de claustrofobia y ansiedad.

Cuando el equipo ya está recogiendo y preparando su marcha, uno de los científicos encuentra evidencias de vida bacteriana en una anomalía microscópica. Para intentar quedarse con toda la fama oculta el descubrimiento al resto de investigadores  y convence al capitán de la expedición para que le deje salir a recoger nuevas muestras en la zona. No obstante, cuando se encuentra en el lugar en cuestión tiene un desafortunado accidente y cae por un pozo causado por la fractura del suelo marciano. Sus compañeros le dan por muerto, ya que es imposible que sobreviviera al impacto de la caída.

Al enterarse de lo sucedido, varios miembros de la misión se dirigen hasta la zona para recoger el cadáver, sin embargo al llegar comprueban que la compañera que se quedó en el pozo esperándolos también ha desaparecido. Superando sus miedos, Vincent se adentra en la fractura del suelo, pero allí abajo no hay nadie, solo una población de extrañas bacterias que se reproducen en las rocas. Al inspeccionar el perímetro encuentran dos pares de huellas que se dirigen hacia la base... algo totalmente inexplicable.

Efectivamente, al poco llegan a la base los dos desaparecidos, sin sus cascos -por lo que no podrían respirar en la atmósfera de Marte- y con muy mala cara. Esas bacterias marcianas han hecho que los muertos volvieran a la vida con ganas de matar a todo lo que se les pase por delante y continuar así con la infección. El capitán es herido por uno de ellos y al poco tiempo muere, aunque al estar infectado con la bacteria vuelve a la vida. Para hacerles frente se les ocurre que podrían combatir los efectos de la infección con antibióticos, al probarlo en el cuerpo de su capitán parece que funciona, pero desafortunadamente los efectos solo son temporales.

Las bajas aumentan en el equipo y finalmente solo quedan tres supervivientes: Vincent, una compañera con la que hace buena migas e Irwin, una persona egoísta que desarrolla el rol de traidor del grupo. Los protagonistas deben esperar a la salida del sol para tener posibilidades de escapar de aquel lugar en la nave espacial que vendrá por ellos. En uno de aquellos rovers escapan de la base, pero el vehículo no tiene suficiente energía, además, la amiga de Vincent ha sido herida por un muerto viviente mientras huían y la infección se ha comenzado a propagar por su cuerpo.

Irwin vuelve a traicionar a su equipo y se hace con otro rover que tenía la batería cargada y deja a la pareja a su amparo. La muchacha muere y revive como zombi a la vez que le pide a Vincent que la mate. Por fin la nave llega, pero los tripulantes son asesinados casi inmediatamente después de poner sus pies en el planeta rojo. Vincent logra entrar en la nave y allí se vuelve a encontrar con Irwin que está también desarrollando la infección. La nave se marcha de allí, pero cuando ya están en pleno vuelo, Irwin muere y revive como un zombi, aunque por suerte Vincent logra reducirlo y echarlo del aparato. La película concluye con nuestro protagonista comunicando por radio que todos están muertos y que no tiene claro si él mismo también está infectado.

"Los últimos días en Marte" es una filmación con un gran acabado estético, una lograda ambientación y unos actores que dan sobradamente la talla, aunque algunos personajes no se lo pusieran fácil. Eso sí, la trama es bastante simple, aunque tiene momentos aprovechables, destacando sobre todo el primer tercio del metraje. Sin embargo otros no lo son tanto, concretamente su final que puede resultar flojo e incluso insípido.

Quizá lo más llamativo sea su atmósfera oscura e intrigante y su buena fotografía. También llama la atención su famoso actor protagonista, Liev Schreiber, quien por cierto lo hace bastante bien, aunque quizá no se acaba de entender del todo al personaje. Esta es una producción que inevitablemente nos recordará a "Alien" en algunos de sus decorados y situaciones y a "Terror en el espacio" por su paralelismo argumental, ya que las historias con el binomio extraterrestres y zombis son muy comunes ambientadas en la Tierra, pero no tanto, como en estos dos casos, cuando se trata de exploraciones por el espacio.

Respecto a los zombis, estos son muertos vivientes rápidos, fuertes, violentos y prácticamente indestructibles. De corte similar a los infectados, su caracterización sin embargo es más parecida a la descomposición de otro tipo de zombis. Aunque en principio la trama gira sobre este fenómeno, no están demasiado tiempo en pantalla que digamos.

En definitiva, una película entretenida, aunque solo se desarrolle en un par de escenarios, con situaciones interesantes pero donde la originalidad brilla por su ausencia. Aunque la mayoría del tiempo logra mantener la atención del espectador, sin duda es una de esas producciones que podría haber dado mucho más de sí con el presupuesto y el  elenco del que disponía. Y antes de acabar un último pensamiento: Si con un puñado de zombis parece que hay una amenaza que prácticamente abarca todo un planeta como Marte, no me gustaría saber qué pasaría con varios millones en la Tierra...

Tráiler:


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario