miércoles, 20 de julio de 2016

(1993) Ed and his dead mother

Ed and his dead mother es una comedia independiente producida en Estados Unidos en 1993. En español también se la conoce como "Buen apetito, mamá", en una nueva muestra de la gran creatividad de algunos traductores de títulos.

La película comienza con nuestro protagonista, Ed, en mitad de un juicio por cortarle la cabeza a su madre, mientras se pregunta cómo ha podido llegar hasta allí. La historia tiene su inicio tres meses atrás. Ed hace ya un año que ha perdido a su madre, pero sigue echándola mucho de menos, ya que siempre fue muy madrero. Desde que su madre murió vive solo con su tío, un peculiar personaje sin demasiados escrúpulos y que está obsesionado por el sexo.

Ed se encarga de la tienda de herramientas que su madre gestionó durante muchos años. Allí lo va a buscar un misterioso agente comercial que le ofrece un servicio único para reanimar a su madre por tan solo mil dólares. Nuestro protagonista no lo tiene nada claro, pero la idea de volver a ver a su madre con vida, hace que al final acceda al trato.

Y así es, la empresa "Gente Feliz" -que así se llama- cumple su palabra y un día se presenta el comercial con su madre revivida en la puerta de la casa de Ed, devolviéndosela tan neurótica y autoritaria como siempre, o al menos en apariencia. Mientras sigue haciendo negocio con Ed, el comercial le avisa de que para que siga viva tiene que comer todos los días insectos vivos. No obstante el comportamiento de la madre de Ed es cada vez más extraño y ya de los insectos ha pasado a comerse a los perros y de ahí, claro está, a los humanos.

El tío de Ed tiene cada vez más claro que lo que deben hacer es volver a matarla, pero pronto se da cuenta que será más difícil de lo que parecía. Nuestro protagonista, que no lo veía claro, se convence de que, efectivamente, lo mejor será acabar con todo. El agente comercial de "Gente Feliz" le da la solución -y de paso le cobra 50.000 dólares- consistente en cortarle la cabeza a la muerta viviente y enterrarla de nuevo separada del cuerpo. Ed sigue escrupulosamente los pasos pero justo cuando la iba a enterrar es sorprendido por la policía, siendo detenido y juzgado, volviendo nuevamente a las escenas iniciales del juicio de donde sale finalmente absuelto. Para que le perdone por el daño causado, al comercial no se le ocurre otra cosa que traer a la vida al padre de Ed muerto diez años atrás y así concluye esta historia.

"Ed and his dead mother" es una película divertida, con algunos momentos muy simpáticos -por ejemplo, cuando el tío ve por primera vez a su hermana revivida, dentro de la nevera pelando patatas- y un argumento simple, pero en general entretenido. Es una pena que, a pesar de trabajar en ella reconocidos actores como Steve Buscemi o Ned Beatty, no haya tenido demasiada distribución, siendo particularmente complicado encontrarla por estos lares.

Esta es una producción bastante sobria, sin momentos espectaculares ni grandes sorpresas. Tampoco ofrece ningún momento de sangre explícito, sin embargo, su guion es bastante aprovechable y sobre todo destacaría lo bien perfilados que están los personajes y las notables actuaciones que los acompañan por parte de los protagonistas.

En esta filmación aparecen un par de zombis, los padres devueltos a la vida de Ed, sin embargo, es la madre la que tiene todo el protagonismo. Esta muerta devuelta a la vida baila, corre, canta, chilla y salta cuando tiene suficiente energía por haber comido seres vivos, si no es así, se desploma. Por supuesto que habla y razona, y ni tan siquiera es suficiente con cortarle la cabeza para callarla.

En definitiva, una película recomendable que, sin ofrecer nada demasiado llamativo, cumple su objetivo de entrenernos con un humor negro sutil y bien llevado. Aunque realmente podría haberse planteado momentos más burros y descabellados todavía, creo que merece la pena echarle un vistazo si hay la posibilidad de que caiga en vuestras manos. Además, y después de todo, incluso nos ofrece una cierta moraleja sobre la necesidad de superar la muerte de nuestros seres queridos, por muy duro y difícil que nos pueda resultar.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario