domingo, 3 de julio de 2016

(1966) The frozen dead

The frozen dead es una filmación de terror producida en el Reino Unido en 1966. Aunque no es demasiado popular por estos lares, en español también se le ha denominado como "Muertos congelados".

El Dr. Norberg es un científico al servicio de los nazis que estudia la regeración de cuerpos congelados, de hecho mantiene en una cámara frigorífica en su laboratorio los cuerpos de varios soldados alemanes desde el final de la II Guerra Mundial, dos décadas atrás. Después de todo este tiempo de investigaciones, un miembro de la cúpula secreta nazi - el General Lubeck- visita al doctor para comprobar sus avances en el laboratorio secreto del científico en Londres. Los estudios del médico todavía no han dado los frutos esperados, pero los dirigentes en la clandestinidad del partido nazi exigen resultados, ya que esperan reanimar con los métodos del Dr. Norberg a 1.500 altos cargos que continúan congelados de forma oculta en distintas partes del mundo.

El Dr. Norberg muestra al general su mayor éxito hasta el momento: su sirviente Joseph, que quedó encerrado por accidente en la cámara frigorífica durante 12 horas, logrando revivir el cuerpo perfectamente, pero no su cerebro. El médico plantea que para seguir avanzando en sus descubrimientos necesitaría un cerebro vivo para realizarle algunas pruebas. A todo esto, mantiene en una celda encerrados a todos los soldados que ha ido reviviendo durante estos años, todos muestran diversos problemas mentales y algunos incluso conductas muy violentas.

De forma inesperada la sobrina del doctor -llamada Jean- regresa de América, donde estaba estudiando, acompañada de su amiga Elsa. Como no podía ser de otra forma, Jean es totalmente ajena a los oscuros experimentos de su tío, al que lo considera un reputado cirujano. Durante la primera noche en la mansión del Dr. Norberg, un ayudante de este droga a Elisa y deja que uno de los muertos congelados revividos la asesine... siendo este ni más ni menos que el padre de Jean al que cree desaparecido. Ahí tiene su cerebro, listo para experimentar... y aunque en principio no lo ve muy ético, el médico accede y logra devolver a la vida con métodos eléctricos solo la cabeza de la muchacha asesinada para estudiar su cerebro. El resto del cuerpo lo queman.

Para que Jean no sospeche, intentan realizar un montaje para que parezca que su amiga se ha marchado a su hogar de forma repentina. Desde el comienzo esas explicaciones no le encajan a la sobrina. Coincide en este momento la llegada de otro invitado, el Dr. Roberts, un apuesto médico del que Norberg espera aprender técnicas sobre la conservación de órganos vivos. Muy pronto empieza el típico romance entre Jean y el Dr. Roberts quien comienza a ayudar a la muchacha para averiguar qué le ocurrió realmente a su amiga Elisa, cuya cabeza, recordemos, sigue con vida en el sótano de la mansión. De hecho, cuando logran encajar algunas piezas, el Dr. Norberg termina enseñándole al Dr. Roberts la cabeza de Elisa, pero le convence de que no cuente nada a Jean para no herir a la muchacha, ya que el asesino había sido en teoría su propio padre.

Finalmente, y después de mucho deambular, Jean se entera de toda la verdad, de la muerte de su amiga, de que mantienen su cabeza en el sótano, y de que su padre está vivo. El Dr. Norberg pilla a su sobrina husmeando en su laboratorio secreto... ella le exige que le muestre a su padre. El General Lubeck aparece en escena para eliminar a los testigos. El doctor forcejea con el general y la cabeza de Elsa se logra conectar con unos brazos experimentales colgados en un muro que terminan estrangulando a ambos, tanto a Lubeck como a Norberg. La policía llega al lugar avisada por el Dr. Roberts, mientras que la cabeza de Elisa pide que por favor la entierren de una vez.

"The frozen dead" es una película con momentos entretenidos y bañada de tintes clásicos con ese científico sin escrúpulos -aunque con algo más de humanidad que otras veces- buscando una fórmula para devolver la vida a los muertos en un laboratorio cutre con botones parpadeando. Sin duda al comienzo de la historia se dibuja un interesante panorama que desafortunadamente se va diluyendo en el desarrollo de la trama, demasiado centrada en el tema de la desaparición de Elisa, intentando aportar algo de misterio en vano, ya que más tarde o más temprano se iba a descubrir lo que el espectador sabe desde el principio. Por último, el final se intuye cuál será, el mismo que en gran parte de este tipo de producciones donde los experimentos se vuelven en contra de su autor.

En esta filmación se unen dos tópicos, uno que es el los nazis, muy recurrente en muchas historias de zombis ya de aquella época donde habían algún tipo de experimentación de por medio. Otro tema es la criogenia, bastante más innovador en aquel momento y que posteriormente volveremos a ver en otras producciones como "Frozen Scream" de 1975 o "Escalofrío" de 1989.

Parece evidente que, a pesar de mantener los cuerpos congelados, esas personas murieron de hipotermia en el momento en el que su temperatura bajó. Estas técnicas lo que permitían era, con la ayuda de descargas eléctricas, que el corazón volviera a latir y se activara la circulación, sin embargo el gran problema eran los daños cerebrales irreparables que se provocaban en el proceso. La argumentación parece buena, pero la puesta en pantalla de estos revividos como si de locos en un manicomio se tratara, quizá no tanto.

Los efectos especiales que se utilizan son muy básicos, muy evidentes, con un aspecto totalmente identificable como de serie B donde se ve a leguas los trucos utilizados en cada escena. Tampoco es demasiado afortunada la ambientación musical que molesta más que ayuda en términos generales. Respecto a lo personajes, la mayoría son muy estereotipados, muy típicos y sin demasiadas connotaciones.

En definitiva, una película que comienza muy bien, pero con un desarrollo que no logra mantener la expectación, sobre todo por las tramas secundarias que ofrece totalmente irrelevantes para el argumento principal. Muchas escenas son mejorables, sin duda, pero también tiene un aspecto añejo que personalmente me pareció atractivo, por lo tanto, la recomendaría mayormente a los aficionados al cine de ciencia ficción de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo.

Trailer:


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario