lunes, 14 de septiembre de 2015

(2008) Samurai Zombie

Samurai Zombie, titulada originalmente como "Yoroi: Samurai zonbi" es una película de terror japonesa estrenada en el año 2008.

Un matrimonio con sus dos hijos -una joven adolescente y un niño pequeño- se desplazan en su furgoneta con motivo de unas vacaciones familiares. De repente, un tiroteo rompe la tranquilidad de su viaje y la familia es secuestrada por una pareja de delincuentes que se monta con ellos en el automóvil. Juntos en la furgoneta, se internan en lo que parece un bosque maldito donde los teléfonos móviles dejan de funcionar y el vehículo acaba pinchando. Uno de los secuestradores le explica al hombre de la familia que en ese lugar los muertos no se quedan quietos, que allí vuelven a la vida, por lo que sería mejor escapar cuanto antes.

El marido emprende una marcha hasta llegar a un antiguo cementerio embrujado donde él mismo se sacrifica cortándose el cuello. La lluvia de sangre al arrancarse la cabeza provoca que un samurái allí enterrado vuelva a la vida con sed de venganza. Este samurái zombi se dirige a por la familia y sus secuestradores que logran huir de él. Sin embargo, el muerto viviente hace que reviva otro samurái más.

El grupo de supervivientes camina por el bosque hasta encontrar una oscura aldea abandonada. Se refugian en un edificio donde el fantasma de una anciana les advierte que ese lugar está sembrado de mal, regado de sangre de samuráis con ganas de sangre y que ninguno de ellos escapará de allí. Dos policías locales encuentran a la familia en la aldea, pero los samuráis zombis entran en escena, asesinando poco después a los secuestradores y a uno de los policías. Por mucho que se les dispara a estos muertos -incluso en la cabeza-, siempre vuelven a levantarse.

Tras el ataque, los dos hermanos quedan deambulando por el bosque separándose de su madre que huye hacia otro lado distinto donde consigue una espada mágica que sí que parece que puede destruir a los samuráis. A todo esto, otro zombi más se une a la fiesta, en este caso un samurái arquero que mata al policía que quedaba y a la hija mayor de la familia.

Finalmente, cuando el hijo pequeño y la madre se vuelven a encontrar, es el propio chaval quien asesina a su madre de forma sorpresiva, revelándose posteriormente toda la verdad... Y es que resulta que todo aquello forma parte de un plan de venganza ancestral por parte de un samurái que mucho tiempo atrás fue apaleado y asesinado vilmente precisamente por los antepasados de los que ahora, en esta nueva vida, han sido ajusticiados.

"Samurai Zombie" es una filmación dirigida y escrita por los mismos autores -Tak Sakaguchi y Ryuhei Kitamura- que realizaron en el año 2000 "Versus", una película mucho más completa y recomendable que la que ahora nos ocupa. De hecho, lo primero que llama la atención es la cantidad de paralelismos en el argumento, la estética, los personajes y la ambientación que podemos encontrar con la producción realizada ocho años antes, insisto, con un evidente mejor resultado.

En la introducción de la historia se nos promete zombis, samuráis y gore. Ciertamente los encontraremos, pero ni destaca por su excesiva acción, ni por sus zombis al por mayor ni por su gore constante. De todo un poco sí, pero con demasiada mesura. Aunque en general se deja ver e incluso tiene momentos entretenidos y muy visuales, lo peor de esta película es su historia sin ninguna pretensión que va decayendo a lo largo de los minutos después de un prometedor comienzo y que alcanza puntos desconcertantes y sin ningún sentido en algún tramo. Aunque se intente cerrar el argumento con el tema de la venganza, el daño ya está hecho. Tampoco las gotas de humor que acompañan al forzado guion aportan mucho.

La ambientación y la fotografía de la filmación no están mal, eso sí, con alguna peculiaridades como que te repitan varias veces desde distintos ángulos y en cámara lenta las escenas más espectaculares. Los efectos digitales podrían estar mejor integrados, pero tampoco es de lo peor. Eso sí, se hecha en falta mayor fuerza de los protagonistas, mayor definición de sus perfiles, muy poco desarrollados en general. Especialmente flojo está el secuestrador malote que parece no acabar de encajar del todo en su papel.

Respecto a los zombis que aparecen en la filmación, los samuráis son monstruos -con una caracterización decente pero mejorable- que salen de sus tumbas para ejecutar la venganza que cuando murieron prometieron. También existe otro muerto que revive, un tercer compañero de los secuestradores, que al volver a la vida tenía un aspecto y comportamiento totalmente normal. Parece que a esos muertos vivientes únicamente se les puede destruir cortándoles la cabeza.

En definitiva, una película descafeinada comparándola con su predecesora "Versus" pero que aún así todavía dispone de sangre, acción y excentricidades suficientes como para ser recomendada para los más fanáticos del cine asiático de terror. Estéticamente no está nada mal, pero la historia va claramente de más a menos y está repleta de momentos de relleno incomprensibles. Puede divertir un rato pero sin esperar nada excepcional de ella.

Trailer:


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario