martes, 4 de agosto de 2015

(1973) Blue Demon y Zovek en La invasión de los muertos

Blue Demon y Zovek en La invasión de los muertos o simplemente "La invasión de los muertos" es una película mexicana de bajo presupuesto estrenada en 1973 que fue protagonizada por el luchador enmascarado Blue Demon y el escapista Zovek quien no pudo ver el estreno de la filmación al morir en 1972 tras caer de un helicóptero cuando iba a realizar una de sus demostraciones.

Una misteriosa fuerza extraterrestre parece amenazar a la humanidad. El piloto de un vuelo comercial se ha encontrado en el aire con un objeto no identificado y va a consultar con Blue Demon sobre su extraño avistamiento. Por su parte el Profesor Zovek ha encontrado varios policías muertos en extrañas circunstancias. A todo esto, un investigador llamado Profesor Volpi y su hija Erika, son informados del descubrimiento de unas pinturas rupestres poco comunes y no dudan en consultar a Zovek, especialista en artes marciales, la cultura oriental y con poderes mentales.

El Profesor Volpi, Erika y Zovek se dirigen hasta el apartado lugar donde fueron encontradas las pinturas para analizarlas. Paralelamente comienzan a denunciar la desaparición de cadáveres en esa misma zona. Cuando el Profesor Zovek ve las pinturas dice que presagian una calamidad. Al poco tiempo una especie de meteorito humeante cae del cielo y el gas que emana provoca que los muertos de un cementerio cercano salgan de sus tumbas y comiencen a andar.

Los muertos atacan el campamento base de nuestros protagonistas. Blue Demon oye desde su laboratorio que están en dificultades y se dirige hacia el lugar junto con su cómico ayudante. Zovek decide regresar en solitario para ver qué ocurre y los cadáveres del campamento se levantan y lo atacan, aunque el luchador logra reducirlos y huye del lugar. Mientras tanto, la bola sigue echando humo sin parar en mitad del campo.

El Profesor Volpi y su hija llegan al campamento base pero solo encuentran allí el cuerpo calcinado de una persona. Volpi decide inspeccionar la zona en helicóptero, pero es atrapado por los zombis. Erika se queda sola y es atacada por los muertos vivientes, siendo rescatada por Zovek. Por su parte, Blue Demon logra llegar hasta el lugar y comienza a repartir tortas a todo el que se cruza por su camino, incluyendo a dos especies de hombres lobo o similares que estaban por allí no se sabe muy bien por qué.

Finalmente, cuando el Profesor Zovek es consciente de que una legión de muertos vivientes está caminando para conquistar el mundo entero, decide que es hora de actuar y el escapista estrella una camioneta en una torre eléctrica junto a la bola extraterrestre humeante que termina explotando y los muertos son destruidos.

"Blue Demon y Zovek en La invasión de los muertos" es una película muy floja, sin apenas argumento y realizada exclusivamente para el lucimiento de sus protagonistas, famosos personajes de la época en México cuyo tirón se quería aprovechar también en el negocio del cine. Con diversas escenas que no aportan nada a la caótica historia, la filmación está protagonizada por actores que se nota a leguas que no son profesionales de la actuación, dispone de una pobre fotografía, un guion demasiado recargado por momentos y unos efectos especiales más falsos que un billete de 30 euros.

Una vez despotricada la producción por sus evidentes limitaciones técnicas, creativas y de presupuesto, también tenemos que decir que tiene cierto encanto a serie B, con momentos entretenidos e incluso divertidos -intencionados o no, eso es lo de menos-. Ciertamente hacer una película de muertos vivientes para cargárselos a guantazos en plan Bud Spencer, pues hombres, con este planteamiento no te puedes esperar ninguna maravilla, pero sí que se puede echar el rato... para que luego digan que la lucha no sirve para nada práctico.

Respecto a los zombis que aparecen, estos se levantan a causa de un humo blanquecino que sale de un meteorito. Son muertos lentos, aunque conducen y utilizan armas sin problemas. No tienen prácticamente ningún maquillaje en la cara, van tal cual con la ropa rota y andando lentamente y ya está. Muy "artesanal", en la línea del resto de esta filmación que, lógicamente nos recuerda a la anterior de 1961 también protagonizada por un luchador mexicano enmascarado denominada "Santo contra los zombies".

En definitiva, una producción con muchas carencias, con escenas ridículas y nada creíbles -por ejemplo, cuando Zovek "casi" cae por unas cataratas-, que incluso pueden llegar a desesperar -¿por qué siempre repiten dos veces las cosas cuando hablan por radio?- de la cual ni sabemos de dónde viene ni a dónde va ni realmente importa, pues su intención es que Blue Demon y Zovek nos muestren sus habilidades y repartan mamporros a diestro y siniestro y poco más. A pesar de todo, la recomendaría para los más aficionados al cine cutre de esta época porque en el fondo se le puede perdonar casi todos sus errores si contextualizamos y nos lo tomamos con filosofía.

Película completa:


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario