lunes, 9 de marzo de 2015

(1983) Sole survivor

Sole survivor es una película estadounidense dirigida por Thom Eberhardt en 1983. En español también es conocida como "Único superviviente".

Denise es una productora de televisión que sufre un grave accidente de avión del que será su única superviviente. Al ser trasladada al hospital conoce al Dr. Brian Richardson, el médico de urgencias que le atiende y con el que pronto comenzará una relación sentimental. El doctor se preocupa porque Denise no sufra el "Síndrome del superviviente", una enfermedad que provoca depresión, sentimiento de culpa y la sensación permanente en la persona de que debería estar muerta. No obstante, más allá de sus pensamiento, Denise es protagonista de extraños acontecimientos desde antes de salir del hospital.

Paralelamente, tenemos el personaje de Karla, una misteriosa actriz venida a menos que va a grabar con Denise un anuncio y que ha tenido un sueño revelador donde aticipa lo que le ocurrirá a la joven productora. Esta mujer es como una vidente que está en contacto involuntario con el más allá, con el mundo de los muertos, y aunque parece que está loca, intenta alertar de un posible peligro a Denise y le recomienda que esté alerta.

Nuestra protagonista intenta retomar su vida con normalidad con la ayuda del Dr. Richardson. Una semana después de abandonar el hospital se encuentran ambos en el parque y Denise se percata de que un extraño anciano la mira fijamente de forma muy inquietante. Poco después, cuando viajaba en coche hacia su trabajo, otro hombre se le cruza en la carretera y le vuelve a dar muy malas sensaciones a la joven. Definitivamente algo raro está sucediendo.

Denise habla con Karla en el edificio de la televisión donde están rodando y la actriz le explica que irán a por ella hasta el final y que cualquiera que se meta en su camino o que simplemente se entere o sospeche lo que está ocurriendo, se verá tristemente involucrado. La joven productora comprobará lo cierto de las palabras de Karla muy poco depués cuando otro hombre la persigue en el aparcamiento del propio edificio y logra escapar a lo justo.

La superviviente se siente perseguida, como si estuviera convencida de que será castigada. La policía no le presta demasiada atención y Brian le advierte que muchas personas que tienen el "Síndrome del superviviente" mueren en los meses siguientes del accidente, bien por suicidio o bien porque se exponen a más peligros de lo habitual de forma inconsciente.

No obstante, la sospechas de Denise se hacen realidad cuando una noche nota una presencia en su casa. La productora pide ayuda a su vecina adolescente y termina quedándose dormida por efecto de los sedantes en casa de esta. La vecina se traslada a la casa de Denise y es asesinada por el hombre que merodeaba por allí. Denise ve al asesino pero afortanadamente la policía llega justo a tiempo para evitar su desgraciado final.

En el registro no encuentran ni al hombre ni a la vecina, sin embargo, la policía sí que ha podido identificar al agresor, un inspector de carreteras que murió hace dos días en su coche. Si este hombre estaba muerto, no ha podido ser él, por lo que la policía considera que son delirios de la joven. Sin embargo Brian ya se ha dado cuenta de que realmente algo ocurre pues hay detalles que no encajan. De hecho, su amigo forense corrobora que debe existir alguna equivocación pues según sus análisis varios cadáveres presentan toda la sangre en sus pies, por lo que tuvieron que morir de pie, algo que no concuerda con la versión policial.

Efectivamente, poco después ya podemos confirmar sin ninguna duda que son los muertos los que intentan acabar con la vida de Denise. Poco después de saber lo que ocurría, el doctor Richardson es asesinado por la vecina zombi y nuestra protagonista logra escapar del lugar como puede. Denise se va a refugiar con la única persona que conoce la verdad, Karla, sin embargo la actriz le recibe como una muerta viviente pues ya se ha suicidado y mata de un disparo a nuestra protagonista en un sorpresivo final. La película finaliza con una escena en la que el forense empieza a atar cabos y el cadáver de la vecina adolescente de Denise se incorpora de la camilla para, según parece, asegurarse de que nadie llegue a sospechar las verdaderas causas de todas esas muertes.

"Sole survivor" es una filmación interesante, enfocada a transmitir tensión y miedo que desarrolla una original concepción de los muertos vivientes. Aunque se percibe que el presupuesto no abundaba, la narración en general está bien llevada y, a pesar de que hay ratos en lo que no ocurre prácticamente nada, se hace entretenida esta historia que desemboca en un positivo y agradecido final.

Las actuaciones son convincentes, nada espectacular, pero correctas. No es una película que se destaque por sus efectos o por la sangre que aparece, ya que ambos aspectos son escasos en esta producción no demasiado conocida y que se convertiría en la obra previa del director Thom Eberhardt antes del estreno de la recordada "La noche del cometa" de 1984.

A pesar de que hemos comentado que utiliza un enfoque original respecto a los zombis, es cierto que desarrolla un argumento muy parecido a la mítica "Carnival of Souls" de 1962 pero en esta ocasión con muertos vivientes tal cual. También se la relaciona, mayormente por cuestiones de marketing, con la muy posterior saga de "Destino Final" -ver cartel- ya que dos décadas después se repite el acecho de la muerte a unos supervivientes de un accidente de avión.

Sobre los muertos vivientes que aparecen, tenemos unos extraños "zombis intermitentes" que se reviven y vuelven a morir únicamente con el fin de eliminar a Denise. Parecen como simples enviados o soldados del más allá que cumplen una voluntad sobrenatural de la que tampoco se dan demasiados detalles.

En definitiva, una película ochentera que considero que merece la pena ver. Con unos muertos que van detrás de una pobre muchacha para restablecer el equilibrio entre los que mueren y los que siguen viviendo. Algo de tensión y un par de sustos destacan en esta historia distinta con un guion a veces mejorable, pero sin duda con un final brillante.

Trailer:


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario