martes, 9 de febrero de 2016

(2012) Scary or Die

Scary or die es una película estadounidense estrenada en 2012 compuesta por cinco historias cortas de terror.

La primera historia se denomina "The Crossing" -El cruce- y trata sobre unos paletos norteamericanos (los conocidos redneck) que viajan por la frontera con México en una camioneta en la que llevan secuestrados a dos mexicanos. Con el objetivo de que sirva de advertencia a los inmigrantes ilegales que por allí pasan, ejecutan a los dos secuestrados y los entierran en un lugar visibles junto a otras tumbas similares. Al derramarse orina y alcohol casero sobre la tierra, los muertos vuelven a la vida y se vengan de los paletos devorándolos. Una chica que iba con ellos logra sobrevivir pero es abatida por unos agentes fronterizos que la confunden desde la distancia con un zombi.

El segunto relato lleva por título "Taejung's Lament" -El lamento de Taejung-. Un viudo japonés echa mucho de menos a su mujer cuyo fantasma le sigue acompañando en su día a día. Este hombre salva a una joven de un ataque por parte del que parece un delincuente. No obstante, la situación no era la que parecía y poco después se comprobará que esa persona era el cazavampiros Van Helsing y la muchacha formaba parte de un nutrido grupo de chupasangres.

El tercer corte se llama "Re-Membered" - Re-Membrado- y narra lo ocurrido un asesino a sueldo que ha terminado un trabajo matando y descuartizando a una persona que según parece tiene alguna conexión con el satanismo. Cuando lleva los restos en su coche para deshacerse de ellos oye unos golpes, poco después los restos desaparecen misteriosamente para volver a aparecer totalmente recompuesto en un hombre que ahora es quien va descuartizar al que fuera su asesino.

La cuarta historia es la obra más destacada y con diferencia la más larga en duración. Su nombre es "Clowned" -Payaseando- y nos cuenta el desafortunado desenlace de un joven (Emmett) que es mordido por un payaso siniestro tras la fiesta de cumpleaños de su hermano. Emmett comienza a transformarse en otro payaso que necesita comer carne humana, se separa de su familia y empieza a enloquecer hasta que es asesinado por la policía cuando merodeaba una fiesta infantil.

El quinto y último relato se titula "Lover Come Back" -El amante que volvió-. Esta breve narración cuenta la sufrida historia de amor de una mujer que se enamoró de un hombre que comenzó a cambiar su relación con ella hasta convertirse en un maltratador. Al final, una de las palizas terminó por matarla, sin embargo, debido a un conjuro de su abuelo cuando era niña, la mujer vuelva a la vida para cobrarse venganza. Precisamente esta mujer es la persona que sirve como enlace a las distintas historias de la película al estar visionando vídeos en su ordenador mientras se va descomponiendo.

"Scary or Die" es una antología de cuentos de terror muy bien presentados pero demasiado simples y lineales de forma general, aunque obviamente cada segmento tiene sus propias características. Sin duda, la mayor apuesta es la historia central sobre el payaso infectado, un corto entretenido pero que va perdiendo sentido a medida que transcurren los minutos. Por otro lado, quizá la más floja y que despierta menor interés es la segunda, "El lamento de Taejung", que se hace aburrida y no merece la pena esperar por la comedida sorpresa con la que concluye.

Respecto a lo que nos interesan, los zombis, tenemos dos cortos en los que aparecen, la primera historia con un intento de moraleja social sobre el racismo fronterizo en los Estados Unidos y la última, con una mujer que vuelve de entre los muertos para verse de nuevo las caras con el que fuera su amante y asesino. Ambas tienen como transfondo la típica venganza ante una muerte injusta y violenta sin mucho más misterio.

En definitiva, una película compuesta por cinco historias que no son nada extraordinarias pero que entretienen, algo común a este tipo de filmaciones por partes debido a los continuos cambios narrativos. Una puesta en escena bastante digno donde la estética prima sobre el flojo contenido de los cuentos que la componen con una gran importancia de los muertos vivientes. No está mal, pero lejos de otros clásicos de antologías como "Historias de Terror" de 1962 o "Tales from the crypt" de 1972.

Tráiler:


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario